CINCO DIAS entrevista a Julio Olivares, Presidente de la empresa de software documental DocPath

«Hemos arriesgado y hemos ganado; vemos el futuro con optimismo»

DocPath forma parte de ese grupo de valientes pymes españolas que son capaces de competir con las grandes corporaciones mundiales.

Tras más de 20 años de experiencia en el sector del software documental, el equipo de ingenieros españoles con Julio Olivares al frente que forma esta compañía, ha sido capaz de innovar en el mercado a través de una nueva generación de productos más eficientes y de fácil uso, que logran optimizar los flujos de trabajo de sus clientes y ahorran costes.

P: El software documental tiene una importancia vital en las organizaciones de nuestros días, independientemente de cuál sea su tamaño. ¿De qué forma contribuye DocPath a la gestión eficiente de la documentación de una compañía?

R: En un comienzo, nos enfocamos en la gestión del documento que sale de la empresa y que sirve de comunicación con los clientes, el llamado Document Output Management (DOM). En este sentido, nuestro objetivo siempre fue el ofrecer al cliente un documento eficiente y de calidad, que pudiera ser distribuido de forma ágil. A día de hoy puedo asegurar que hemos conseguido nuestro objetivo, ya que contamos con una gran base de importantes clientes referentes en todo el mundo.

Además del DOM, hemos logrado ir mucho más lejos en el software documental, permitiendo a las empresas, a través de nuestra nueva generación de soluciones, realizar otras acciones con sus documentos, como crearlos, guardarlos, organizarlos, escanearlos, imprimirlos o distribuirlos electrónicamente, complementado por un inteligente uso de la información, de manera que podamos utilizar los documentos como un potente vehículo de comunicación con los clientes de la empresa (Customer Communications Management – CCM). Hoy por hoy ofrecemos un amplio abanico de soluciones paquetizadas muy eficientes en gestión de documentos, que no requieren de grandes servicios de mantenimiento; se instalan, funcionan y no generan conflictos.

P: ¿Qué características podemos destacar de esta nueva generación de soluciones?

R: Hemos sido capaces de desarrollar e implementar nuevas soluciones vinculadas a JAVA que ofrecen entornos totalmente gráficos, que no requieren de programación y que son válidas para realizar numerosas funciones. Son productos pensados para ser utilizados por las nuevas generaciones, ya que son intuitivos y sencillos de usar.

P: ¿Es necesaria una fuerte inversión por parte de la empresa?

R: No. De hecho, tenemos estimado el retorno de la inversión en un plazo de un año, ya que la inversión inicial equivaldría al ahorro que notará la empresa en sus renovados procesos (en ese primer año) al utilizar nuestras soluciones, que eliminan muchos costes.

En este sentido, lo que también es importante destacar es que nuestras soluciones permiten sustituir tecnologías antiguas, pero no obligan a un cambio tecnológico, son completamente flexibles y se adaptan a cualquier plataforma, por lo que migrar a otra tecnología es una decisión del cliente. Podemos integrar nuestras soluciones en las antiguas, pero si el cliente quiere cambiar de tecnología, en DocPath también somos expertos en migración de entornos tecnológicos, con lo que ofrecemos al cliente la posibilidad de evolucionar sin necesidad de ruptura y protegiendo su inversión.

P: Por tanto, ¿podemos decir que las empresas reducen significativamente los costes al emplear estos productos?

R: Desde luego que se produce un ahorro muy importante. Nuestros entornos gráficos, en los que todo está muy estructurado, resultan más ágiles y sencillos de utilizar, tanto para realizar el propio trabajo diario como para su mantenimiento, ya que redunda en un ahorro de tiempo y costes y hace a la empresa que los incorpora más eficiente.

P: ¿Para qué sectores de actividad trabajan con mayor asiduidad y en qué países tienen presencia actualmente?

R: Trabajamos para diferentes sectores, entre los que podemos señalar la banca, los seguros, la logística y el transporte. Nuestras soluciones son altamente eficaces en entornos de trabajo de alto volumen en los que se imprimen o distribuyen grandes cantidades de documentos; aquí marcamos una clara diferencia.

En cuanto a los países en los que tenemos presencia, contamos con oficinas propias en España, Estados Unidos y Brasil, y disponemos de una extensa red de partners que ofrecen soporte local en prácticamente cualquier parte del mundo. Además, en estos momentos, estamos trabajando para introducirnos en mercados altamente tecnológicos, -lo que antes era impensable-, como China, Tailandia y Vietnam, entre otros, gracias a nuestras innovaciones.

P: La era sin papel, ¿es ya una realidad o sigue siendo una utopía?

R: Yo que llevo más de dos décadas trabajando en este sector, puedo asegurar que a día de hoy se imprimen más documentos que antes. Las razones las encontramos en que existe una cantidad mucho mayor de información a consultar y más personas trabajando con esa información. Hablamos del mundo sin papel, pero la realidad es que cada vez imprimimos más. Desde DocPath, gracias a nuestros paquetes de productos que permiten que los procesos de trabajo de las empresas sean más eficientes, contribuimos a hacer un mejor uso de los recursos.

P: En los últimos ejercicios ha logrado un notable crecimiento, ¿cuáles han sido las decisiones acertadas que les han permitido alcanzar su posicionamiento actual?

R: Aunque pasamos años difíciles antes de lograr sacar al mercado esta nueva generación de productos teniendo que llevar a cabo un gran esfuerzo inversor, a día de hoy vemos el futuro con optimismo. Hemos arriesgado y hemos ganado.

Las decisiones acertadas que nos han permitido llegar hasta donde estamos han sido, por un lado, nuestra capacidad de innovación y anticipación al mercado y, por otro, nuestra apuesta por la flexibilidad y el dinamismo respecto a las necesidades variables del cliente.

P: En un sector tan cambiante como este, ¿a qué retos se enfrentan de cara a los próximos años?

R: En el mercado de alto volumen esperamos cosechar un gran éxito por las características particulares de nuestros productos, que realizan cambios rápidos y simultáneos, por ejemplo, en cuanto al uso de diferentes idiomas en un mismo documento. Nuestro futuro pasa además por entrar en nuevas verticales y por abrir nuevos mercados.

Destacados en la entrevista original:

  • «Ofrecemos un amplio abanico de productos muy eficientes que ahorran costes a las empresas»
  • «Nuestras soluciones permiten sustituir tecnologías antiguas, adaptándose a cualquier plataforma»

Lea la entrevista original aquí (página 5 de la edición digital):
http://www.guiadeprensa.com/prensa/cinco_dias/2015/07/27/premium_empresarial


Acerca de DocPath

DocPath es una empresa líder en la fabricación de software documental, que ofrece a sus clientes internacionales la tecnología que les permite implementar procesos avanzados de Customer Communications Management y Document Output Management. Fundada en 1992, tiene su sede central en Madrid, cuenta con dos centros de desarrollo y está presente con sus soluciones en compañías de todo el mundo. Entre sus clientes internacionales figuran bancos de reconocido prestigio y corporaciones de primera línea, a los que facilita la difícil y compleja tarea de diseñar, generar y distribuir sus documentos críticos de negocio. DocPath mantiene un fuerte compromiso con el I&D+i, área a la que destina una buena parte de sus ingresos y en la que radica una de las claves de su éxito.

Para más información, visite: www.docpath.com

Nota Legal: DocPath y el logo de DocPath son marcas registradas de DocPath Document Solutions. Todos los derechos reservados. Otras marcas mencionadas pueden ser propiedad de sus respectivos titulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *