500 profesionales de Residencias Lares se forman para quitar sujecciones

La iniciativa ha sido diseñada para mentalizar, formar y sensibilizar a todos los profesionales y al personal que rodea o forma parte de las residencias para que no utilicen sujeciones de ningún tipo en los mayores dependientes.

El programa “No sujetes” de Dignitas Vitae se implantará en 26 de los centros asociados a Lares Comunidad Valenciana durante un mínimo de año y medio, y contará con profesores de la Universidad católica de Valencia y profesionales de Lares C.V.

El programa se desarrollará a lo largo de diferentes fases hasta lograr su certificación:

  1. Sensibilización y formación de directores y responsables de las residencias que inician el programa.
  2. Inicio del programa en los centros asociados.
  3. Formación del equipo. Técnicos y personal base que se encarga de los ancianos y dependientes.
  4. Implementación del programa con aplicación de los métodos y medidas necesarias para evitar la sujeción de los ancianos.
  5. Asesoramiento.
  6. Auditoría y certificación del programa.

Dentro de este programa “No sujetes” existen tres cursos diferenciados que distinguen el proceso, y que van dirigidos a los siguientes grupos de profesionales:

  • Directores y/o responsables de sujeciones.
  • Equipo técnico de sujeciones.
  • Gerocultores y/o auxiliares.

Este programa pionero arrancará en cada uno de los 25 centros asociados a Lares C.V. a finales del mes de septiembre de 2015, y en él se formará a más de 500 trabajadores de distintos perfiles profesionales relacionados con la atención de personas mayores.

Además de realizar prácticas con clases presenciales, los alumnos también podrán mejorar sus conocimientos en una plataforma de teleformación. En ella dispondrán de multitud de contenidos y ejercicios, y podrán consultar y resolver sus dudas con los profesores del programa.

¿Por qué se ha diseñado el programa “No sujetes”?

Las sujeciones están muy extendidas en los centros y se utilizan para aumentar la seguridad del mayor, pero en muchas ocasiones generan frustración al impedir su movilidad. Además, esta situación da lugar a efectos negativos tanto físicos como psicológicos en los dependientes, como frustración, agresividad, úlceras en la piel, infecciones o atrofia.

Para evitar estos problemas que perjudican a los ancianos, es imprescindible buscar otras alternativas que velen por la seguridad, dignidad e integridad física del anciano. Así nace el programa “No sujetes”, con el que desde Lares C.V. defendemos la libertad de movimiento de los adultos mayores.

Para lograr su éxito, se incentiva y ayuda a los mayores a que recuperen parte de su movilidad, para que puedan llevar una vida lo más normal posible realizando tareas rutinarias por sí mismos.

Así pues, con este programa formativo se pretende capacitar a los técnicos responsables de las sujeciones y caídas de cada centro para que formen al resto de compañeros y, de esta forma, se evite el uso de sujeciones físicas y químicas en los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *