Indra mostrará la tecnología más avanzada para la gestión del tráfico y la movilidad urbana en Trafic

 

El stand de Indra contará con algunas de las soluciones más innovadoras de la compañía para el sector, como la tecnología de peaje free-flow, que permite controlar de modo automático e inteligente el acceso a las autopistas y la aplicación de las diferentes tarifas sin necesidad de detener los vehículos. La multinacional ya puso en marcha el primer sistema de telepeaje free-flow de Latinoamérica en el Viaducto Elevado Bicentenario de México y está implantado esta tecnología en diferentes proyectos en todo el mundo.

En el ámbito de la movilidad urbana, Indra presentará iSMOB, la plataforma que permite gestionar de Forma integrada la movilidad y los diferentes medios de transporte de la ciudad, facilitando la monitorización y el seguimiento continuo del tráfico, la intermodalidad, el fomento del transporte público y una gestión de los recursos urbanos más eficiente. Además de un modelo de transporte más sostenible y eficiente, esta solución, implantada en ciudades como Medellín, permite ofrecer al ciudadano un mejor servicio, con la disminución de los tiempos de recorrido, información global sobre la movilidad en tiempo real y un billete único e integrado para acceder a los diferentes medios de transporte, entre otras ventajas.

La plataforma iSMOB puede integrar diferentes herramientas para impulsar el uso del transporte público y su buen funcionamiento y reducir las congestiones de tráfico. Un referente clave en este ámbito, que se dará a conocer también en Trafic, es el proyecto desarrollado para Transantiago, el sistema integrado de transporte público de la capital de Chile, que incluye autobuses y suburbano. El control de las vías exclusivas del transporte público en la ciudad ha permitido una reducción del 30% en el tiempo del trayecto medio de los autobuses.

También será protagonista de esta edición de Trafic el sistema integrado para el control de túneles desarrollado por Indra, Horus, que actualmente se está implantando en países como Reino Unido, Colombia, Argelia o Irán, entre otros, tanto en túneles urbanos como interurbanos. El «caso de éxito» que la compañía compartirá en una ponencia el jueves 1 de octubre versa también sobre esta tecnología y, en concreto, sobre el proyecto que la compañía está llevando a cabo para los túneles de Londres, una infraestructura crucial para la seguridad y movilidad de una de las principales ciudades del mundo. Un responsable de la compañía también participará en la mesa redonda sobre el “Vehículo conectado”, que tendrá lugar el día 30 de septiembre.

Tecnología española en el corazón de Londres

Transport for London (TfL), el organismo responsable del sistema de transporte de Londres, que gestiona los autobuses, metros y tranvías de la capital, así como una red de 580 Km de carreteras y los 6.000 semáforos de la ciudad, ha confiado a Indra la modernización de la tecnología de control y operación de los 12 túneles viales de la ciudad de Londres y de 90 Km de carreteras que conectan con los mismos.

Los 12 túneles viales de Londres, alguno con más de 100 años de antigüedad, son críticos para la movilidad y seguridad en la ciudad, ya que cualquier incidencia afecta a toda la red. Hasta ahora se gestionaban con diversos sistemas independientes, pero la solución de gestión inteligente de tráfico y túneles Horus de Indra va a permitir integrar en un único sistema e interfaz gráfico la monitorización y gobierno de todos los túneles y de los diferentes subsistemas con los que cuentan actualmente, garantizando la máxima seguridad y operatividad tanto en la gestión cotidiana como en situaciones de emergencia. Además, podrá incorporar cualquier nuevo sistema que necesite el cliente en el futuro, gracias a que es una solución abierta, altamente flexible y configurable.

Con un alto nivel de automatización de las operaciones, la solución ofrece al operador información en tiempo real, ayudándole en la toma de decisiones y facilitando la gestión rápida y precisa de todo lo que ocurre en los túneles. Gracias al sistema inteligente de gestión de incidentes, la operación resulta más sencilla y predecible, incluso ante situaciones excepcionales, ya que el propio sistema indica al operador lo que tiene que hacer en cada caso.

La solución de Indra podrá ser utilizada no sólo por los operadores de los túneles, sino también por los distintos organismos responsables del tráfico y la movilidad en la ciudad, los equipos de mantenimiento, servicios de emergencia, policía, etc. Al recopilar los datos actuales e históricos del tráfico, la solución Horus facilitará también el análisis, la elaboración de informes y la consolidación de la información para la toma de decisiones sobre movilidad.

Indra ya ha realizado las primeras pruebas de la solución para Trasnport for London en sus instalaciones en Madrid y, actualmente, se está llevando a cabo la implantación en el centro de control en el London Streets Tunnels Operation Centre (LSTOC).

Liderazgo internacional

Indra ya ha implantado su tecnología para dotar de inteligencia a las infraestructuras de transporte en más de 50 países y es una de las principales compañías en el desarrollo e implantación de soluciones integrales para gestión y control de tráfico, sistemas de control de túneles y sistemas de peaje. Indra cuenta con numerosas e importantes referencias en este área en Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Brasil, España, Portugal, Irlanda, Montenegro, India o China.

Indra también es una de las compañías líderes en el mundo en tecnología inteligente aplicada a la movilidad urbana, con proyectos en ciudades como Madrid, Dublín, Medellín, Curitiba, Manila o Kuwait, entre otras. Esta tecnología permite a las ciudades avanzar hacia el modelo de las smart cities y lograr una movilidad más eficiente y sostenible, contribuyendo a reducir las congestiones de tráfico y los costes que suponen, minimizando las emisiones contaminantes y promoviendo servicios de transporte urbano integrado (intermodal).

Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es la multinacional de consultoría y tecnología número uno en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La compañía es el socio tecnológico global para las operaciones en negocios clave de sus clientes. Ofrece soluciones de negocio, servicios de Tecnologías de la Información y sistemas integrados para clientes en todo el mundo. Indra tiene un modelo de negocio diferencial basado en sus propias soluciones (cerca del 65% del total de sus ingresos en 2014) con clientes líderes en industrias y geografías claves. En el ejercicio 2014 tuvo ingresos de 2.938 millones de euros (cerca del 60% de sus ventas son internacionales), 39.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en más de 140 países. La compañía desarrolla una oferta de tecnología en soluciones y servicios para operaciones en varias industrias, como  Energía e Industria; Servicios Financieros; Telecom y Media; Administraciones Públicas y Sanidad; Transporte y Tráfico; y Seguridad y Defensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *