'Caín y los tercos' el libro revelación del 2015, de Ricardo Llamosas

En Caín y los tercos, Ricardo Llamosas ofrece un libro lleno de relatos breves, escritos la mayoría de ellos en primera persona a través de cartas. Un libro dividido en dos partes, la primera encabezada por el título de “Suicidios”. En cada uno de los relatos de este apartado, Ricardo redacta de una forma realmente dramática situaciones en las que el ser humano, a lo largo de su vida, se ve expuesto. Cada uno de estas narraciones muestra la cara opuesta de nuestra propia existencia, donde más de un personaje se deja llevar por el impulso, el hecho de no poder soportar circunstancias de la vida puede llegar a la elección de la más bonita o, para otros, horribles de las decisiones.
En esta primera parte hay diferentes personajes e historias. En el “vagabundo” muestra la realidad de aquellos que se dejan llevar por la más inapropiada de las tentaciones, el alcohol y la vida en condiciones pésimas llega a terminar con lo más hermoso que nos han dado, la vida. Historias diferentes son “Maltratados”, “La peste”, “Anarquistas torturando” o “Marcos”, cada uno redactado de una manera detallada, única, pero todas con el mismo fatídico y voluntario final.

La segunda parte de este libro es denominada “Arrepentimientos”, en este caso la muerte no es la protagonista. Encontramos la revelación de almas, aquellas torturadas por acciones pasadas y donde se expresa la verdad y el dolor a través, nuevamente, de cartas. Nadie dijo que el arrepentimiento lleva directamente al perdón, pero más vale morir (en su momento) con la conciencia tranquila y en paz consigo mismo por decir la verdad, que vivir toda una vida con un nudo que nunca deja respirar. El engaño de “Antonio Rodríguez Masa”, la muerte en “El accidente mortal de tráfico”, el destrozo de “Violador de cuatros mujeres arrepentimiento” e incluso la mentira de “Abogado”, muestra la evolución, para unos tarde y para otros oportuna, del propio ser humano.

Ricardo Llamosas divide en dos la mente, el corazón, dando variedad de opciones a un mismo o similar momento. Mostrando como la vida tiene diferentes caminos y destacando que somos nosotros y nuestras acciones las que eligen, el que considerarnos, el camino correcto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *