Los autores y editores de la SGAE se suman al dolor por la pérdida del actor, autor y director Carlos Álvarez-Nóvoa

La familia de creadores de la SGAE lamenta profundamente el fallecimiento del reconocido actor, autor, director teatral y profesor Carlos Álvarez-Nóvoa, que a sus 75 años de edad ha dejado huérfanos al mundo del cine y el teatro esta madrugada en la capital andaluza. Sus restos han sido trasladados al tanatorio SE-30 de Sevilla donde se instalará la capilla ardiente.

Socio de la entidad desde 2003, el ganador de un Goya en 2000 por su papel protagonista en la película ‘Solas’, de Benito Zambrano, era un creador de origen asturiano afincado en Andalucía desde hace cuatro décadas que, aunque se hizo popular en la gran pantalla, destacó también como autor, director teatral y profesor.

Inició su prolífica andadura profesional en el teatro en los años 50 y ha continuado añadiendo títulos a su carrera hasta fechas muy recientes, pues estrena estos días en el Festival de Cine de San Sebastián ‘La novia’, inspirada en ‘Bodas de sangre’, con dirección de Paula Ortiz. El pasado mes de marzo se estrenó el largometraje ‘La luz con el tiempo dentro’, de Antonio Gonzalo, en el que Álvarez-Nóvoa interpretaba a un maduro Juan Ramón Jiménez. Entre sus últimos trabajos en cine figuran ‘Asesinos inocentes’ de Gonzalo Bendala (2015), ‘El amor no es lo que era’, de Gabriel Ochoa (2013), o ‘Las cartas de Málex’, de Carlos Reyes (2012); ‘Los muertos no se tocan, nene’, de José Luis García Sánchez o ‘Las olas’, de Alberto Morais (2011), cinta con la que obtuvo el reconocimiento al mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Moscú.

Este mismo verano volvió a colocarse sobre las tablas con la representación en Barcelona de ‘Bangkok’, obra ganadora del Premios SGAE de Teatro 2013, del dramaturgo Antonio Morcillo. Su debut teatral re remonta a 1957 con la obra ‘Medea’, en el Teatro Español Universitario. Durante décadas cayó rendido ante las artes escénicas, a las que se dedicó de lleno interpretando decenas de obras y como autor de textos como ‘Adúlteros, comedia para parejas infieles’, ‘Cigarras y hormigas’, ‘Fornicar no es un pecado’, ‘Pajaritos 27’ o ‘Enamoradas de Bécquer’. Residente en Palomares del Río (Sevilla), fijó su residencia en Andalucía hace más de cuarenta años para trabajar en el Instituto de Teatro de Sevilla.

Entre sus muchas menciones honoríficas, figuran además del Goya el premio al mejor actor por ‘Solas’ en el Festival Internacional de Tokio; el Premio de la Unión de Actores al mejor actor de teatro por ‘Bodas de sangre’ y el Premio de Honor del VII Festival de Cine de Ponferrada; el Premio ‘Langreanos en el Mundo’; y el premio al mejor actor por ‘Al otro lado’ en el Festival de Cortometrajes Isaac Albéniz.

En televisión pudimos seguir sus pasos en las series ‘El Chiringuito’ y ‘Con el culo al aire’, de Antena 3; ‘El Príncipe’ o ‘La que se avecina’, de Tele 5; y ‘Gran Reserva’, ‘Gran reserva: El origen’, ‘El Ministerio del Tiempo’, o el más reciente papel como Leonardo da Vinci en ‘Carlos, Rey Emperador’, de TVE.

Los autores y editores de la SGAE muestran todo su apoyo a la familia, así como a todos los profesionales del mundo del teatro, el cine y la televisión, y se suman al dolor por la desaparición de uno de los rostros más respetados de la cultura en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *