Mateo Valero, primer europeo que recibe el premio de supercomputación Seymour Cray

El catedrático de la UPC y director del
BSC-CNS —entidad de investigación vinculada a la UPC—,
Mateo Valero, ha sido reconocido como el primer investigador europeo con el
premio de supercomputación Seymour Cray, el mayor reconocimiento internacional en computación de alto rendimiento . Este galardón lo otorga la
IEEE Computer Society.

La IEEE Computer Society describe el premio Seymour Cray como el “reconocimiento a las contribuciones innovadoras en los sistemas de computación de alto rendimiento que mejor ejemplifican el espíritu creativo de Seymour Cray” y argumenta su concesión a Valero “en reconocimiento a sus contribuciones fundamentales en el campo de las arquitecturas vectoriales, procesadores súperescalares, procesadores
multithreaded y procesadores
V
ery Long Instruction Word”.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en Austin (Texas, EEUU) durante la
conferencia SC15, la mayor cita internacional de computación de alto rendimiento, redes, almacenamiento y análisis.

Mateo Valero ha centrado su investigación en la arquitectura de computadores. Su trabajo en este campo le ha otorgado diferentes reconocimientos entre los que destacan el premio internacional de arquitectura de computadores Eckert?Mauchly (2007), dos Premios Nacionales de Investigación y la reciente concesión de una European Research Council Advanced Grant, para el desarrollo de RoMoL, su actual proyecto de investigación en el Barcelona Supercomputing Center centrado en el diseño de los chips
multicores de los procesadores del futuro.

Sobre Mateo Valero Mateo Valero es ingeniero de Telecomunicaciones por la UPM, profesor de la UPC desde 1974, catedrático desde 1983 y director del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación desde su creación en 2005. Ha publicado más de 600 artículos, participado en la organización de más de 300 conferencias internacionales y ha dado más de 500 charlas en conferencias, universidades y empresas.

Valero ha sido galardonado con diversos premios de prestigio, como el IEEE?Computer Society ACM Eckert?Mauchly Award, que es el premio internacional más importante en el campo de la Arquitectura de los Computadores, IEEE Computer Society Harry Goode Award, ACM Distinguished Service Award, Euro?Par Achievement Award. Es Premio Nacional Julio Rey Pastor, de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Premio Nacional de Ingeniería Leonardo Torres Quedo y Premio Rey Jaime I en investigación básica.

Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades españolas de Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Complutense de Madrid y Cantabria, y por la Universidad de Chalmers (Suecia), la Universidad de Belgrado (Serbia) y la Universidad de Veracruz (México). Es miembro de »
Hall of the Fame» del IST European Program (seleccionado como uno de los 25 investigadores europeos en IT más influyentes durante el periodo 1983?2008).

Valero es miembro fundador de la Real Academia de Ingeniería, miembro de la Real Academia de Doctores y la Academia Europaea, y miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias de España y de la Academia de Ciencias Mexicana. Es “
Fellow” de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y la ACM (Association for Computing Machinery) e Intel Distinguished Research Fellow.

En 1998 fue nombrado Hijo Predilecto de su pueblo natal, Alfamén (Zaragoza), localidad que ha dado el nombre de ‘Mateo Valero’ a la escuela del municipio.

Sobre IEEE Computer Society IEEE Computer Society es la principal asociación internacional de profesionales de todos los aspectos de la computación moderna —desde el cloud al big data, de la seguridad al móvil, de la robótica a los sistemas de software definido, y desde las tecnologías wearables al Internet de las cosas—. Como comunidad para líderes tecnológicos, proporciona a sus miembros recursos para mantenerse al corriente en tecnología y prosperar en su carrera profesional: publicaciones, biblioteca digital, un amplio programa de conferencias y comités técnicos, entre muchos otros servicios. También sirve a la profesión mediante el establecimiento de estándares, calificaciones profesionales y certificaciones, programas formativos , eventos sobre tecnologías de vanguardia, publicación de conferencias y una gran cantidad de otros servicios y programas centrados en el avance de la ciencia y el arte de la computación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *