Finalizado con éxito el 12º Congreso Mundial de Medicina China celebrado en Barcelona el pasado fin de semana

La Opening ceremony se celebró el día 25 de septiembre y en la misma intervinieron el Dr. Dávide Mulmusi en representación del Ayuntamiento de Barcelona, la Excelentisima Sra. She Jing, presidenta de la Federación Mundial, el Dr. Ramón María Calduch, presidente de la Supervision Board de WFCMS y vicepresidente de la Fundación Europea de MTC, el Excelentísimo Dr. Ma Jianzhong, vicecomisionado de State Administration of TCM de la R.P. China, el Excelentísimo Dr. Zhang Qi, responsable de medicinas tradicionales de la Organización Mundial de la Salud, el Excelentísimo Sr. Tang Heng, Cónsul General de la R.P. China en Barcelona, el Sr. Liu Zhongliang, presidente de la Asociación de Materiales Médicos y Farmaceuticos de la R.P. China, y, por último, el Honorable Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya Dr. Boí Ruiz, quien después de su discurso dio por inaugurado el Congreso.

Finalizada la Opening ceremony y después de la foto de grupo, se dio paso a las conferencias de los keynote speakers en las que intervinieron el Dr. David Graham, chairman del ISO/TC249 TCM, el Dr. Attilio Mucelli, coordinador del proyecto europeo de investigación CHETCH, y los eminentes doctores de medicina china el Dr. Chen Rixin y el Dr. Fu Zhonghua. A partir de allí, empezaron las diferentes sesiones paralelas en las que se presentaron, a lo largo del fin de semana, un total de 192 ponencias y 6 workshops.

Durante el Congreso también se realizó la Asamblea General de WFCMS, en la que se presentaron el Report on the work of WFCMS expuesto por la presidenta She Jing; el report on the development of WFCMS Branch presentado por el vicesecretario Huang Jianyin; el report on the Construction of Service System of Prominet TCM Doctor’s Academic Experience presentado por la vicesecretaria Xu Chunbo; y por último, Research Organization Construction of WFCMS presentado por el secretario Li Zhenji que dio paso a la modificación del Board, con la incorporación de 4 nuevos vicepresidentes, 2 nuevos miembros del Supervision Board, y nuevos miembros para el executive members of presídium y executive council members. A destacar la dimisión del secretario general Li Zhenji por motivos personales y de edad. A continuación se procedió a votar los nuevos cargos, siendo elegidos como nuevos vicepresidentes la Dra. Zhu Miansheng (Francia), Dr. Zhang Yi (Sudáfrica), Sr. Tony Staudinger (Alemania) y Deborah Lincoln (USA). Como nuevos vicepresidentes del Supervision Board que preside el Dr. Ramon Maria Calduch, fueron elegidos Sergio Bangrazi (Italia) y Hoc KuHuynh (Australia). En sustitución del Secretario General fue elegido el Profesor Huang Jianyin.

Después de una breve pausa, el Dr. Nenad Kostanjsek de la Organización Mundial de la Salud dio una charla sobre el International Stadistical Classification of disease and Related Health Problem in Occupational Health (ICD-11), para pasar posteriormente a debatir sobre el estatus de la medicina china en los diferentes países del mundo, las prioridades de WFCMS para los próximos años, y las observaciones y recomendaciones sobre el trabajo de la secretaría. A propuesta del Dr. Calduch se discutió la conveniencia de crear un Working Commision en regulación para que se ocupe de influir favorablemente a los gobiernos de los diferentes países en los que la medicina china no está regulada. Se acordó por unanimidad que el Dr. Calduch presidiría dicha Working Commision y se encargaría de proponer los expertos que formarán parte del mismo así como de preparar el business plan.

También durante el fin de semana, en el marco del Congreso, se celebró la reunión anual de la Federación Europea de Sociedades de Medicina China (PEFOTS), presidida por el Dr. Dong Zhilin y en la que estuvieron presentes los vicepresidentes Dr. Ramon Maria Calduch, Dr. Carlo Maria Giovanardi, Dr. Shen Huijun, Dra. Bernadette Ward y Dr. Charis Theocharous, y el secretario Dr. Umberto Mazzanti.

En dicha reunión se trataron temas como la sede del Congreso de PEFOTS para el próximo año 2016, mejoras en la página web, la situación de la regulación de la acupuntura y de la medicina china en Portugal, puesta en común de posiciones para los temas a tratar en la asamblea general de World Federation of Chinese Medicine Societies, y la oferta recibida por parte de ETCMA para establecer un acuerdo de colaboración.

En cuanto al próximo Congreso de PEFOTS, existen dos ofertas para realizarlo en Italia y Chipre. Se acordó que entre ambos países se pondrían de acuerdo, de manera que uno organice el Congreso en 2016 y otro el 2017. Por lo que respecta al posible acuerdo institucional con ETCMA, se acordó delegar en la vicepresidenta Bernadette Ward para que negocie con dicha institución y traslade las propuestas a la junta directiva de PEFOTS para su debate.

El Congreso contó con la presencia de más de 1.000 participantes de 35 países, y estuvieron presentes 28 expositores de empresas del sector, procedentes de diferentes países, de los cuales más de la mitad empresas chinas.

Durante el welcoming banquet se hizo entrega de diplomas de reconocimiento a profesionales destacados de diferentes países, se presentaron videos de diferentes Universidades, Hospitales, Editoriales y Centros de investigación de medicina china de la R.P. China, se realizó un intercambio de placas conmemorativas entre la FEMTC, WFCMS y las diferentes instituciones participantes, y por último, se pudo disfrutar del Coro Hua Xing Choir Society procedente de Singapur que actuó durante la cena.

Más información en www.wccm2015.com

Medios de comunicación contactar con:

Srta. Xinyue Calduch (xcalduch@mtc.es)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *