Pedro Antonio Sánchez anima a acudir a las revisiones periódicas porque la detección precoz "es clave" para superar el cáncer de mama

El presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, subrayó hoy, en el transcurso de los actos con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mamá celebrados en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, la importancia de la prevención como “clave fundamental” para la detección precoz del cáncer de mamá y, con ello, el aumento de las posibilidades de curación.

El jefe del Ejecutivo murciano hizo una llamada a la sociedad y animó a todas las mujeres de entre 50 y 69 años a acudir a las revisiones periódicas, y remarcó que la detección precoz de la enfermedad hace que en la Región la tasa de supervivencia en casos diagnosticados supere el 86 por ciento, frente al 85 por ciento de la media nacional.

Alrededor del 80 por ciento de las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años han participado al menos una vez en el programa de cribado, sin embargo, según indicó el presidente, “más de 20.000 mujeres al año a las que se les ofrece esta prueba de detección precoz no acuden a hacérsela”, por tanto, “es prioritario seguir sensibilizando para que aprovechen los recursos que se les ofrecen en este sentido”.

Una de las prioridades del Ejecutivo autonómico es seguir incrementando la tasa de participación, que ha pasado de un 68 por ciento en el bienio 2009-2010 a casi un 71 por ciento en el último bienio.

Programa de Cáncer de Mama

La Comunidad invitó durante el bienio 2013-2014 a 142.577 mujeres a participar en el Programa de Cáncer de Mama. De ellas, 99.915, el 70,08 por ciento, accedió a realizarse una mamografía, y de las que se hicieron esta prueba 4.418 precisaron algún tipo de estudio complementario, mientras que 758 fueron derivadas a las Unidades de Mama. Asimismo, se detectaron 342 cánceres con una tasa de detección por cada 1.000 mujeres del 3,4 por ciento.

El Programa de Cáncer de Mama, desarrollado en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, está operativo desde el año 1994 y da cobertura a las nueve áreas del Mapa Sanitario Regional. Para ello, cuenta con cinco unidades de cribado de las que tres son fijas y dos móviles.

En la actualidad, en la Región la esperanza de vida a los cinco años del diagnóstico de cáncer de mama ha incrementado notablemente hasta situarse en un 86 por ciento, frente al 50 por ciento de los años 70.

Investigación

El presidente de la Comunidad subrayó la importancia de la investigación en este campo y destacó que en la Región de Murcia se están llevando a cabo 30 ensayos clínicos en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Santa Lucía para profundizar sobre distintos aspectos relacionados con el cáncer. Se trata de ensayos con pacientes en diferentes estadios y distintos tipos de cáncer.

En lo relativo al cáncer de mama, se está investigando, entre otros aspectos, sobre la posible incorporación de fármacos de forma precoz en el tratamiento de esta patología. Además, la Región lidera un proyecto de investigación sobre factores genéticos implicados en la génesis del cáncer de mama.

Respecto a las iniciativas asistenciales, que también se realizan desde la Consejería de Sanidad, un ejemplo es la que se lleva a cabo con la Fundación Ayuda, Desarrollo y Educación (Fade) y la Asociación ‘Integra (das)’ en la Unidad de Mama del Hospital General Universitario Morales Meseguer, y que cumple ahora un año desde que se firmó el convenio. Este programa va en consonancia con la filosofía del Plan de Humanización del Servicio Murciano de Salud, y cuenta en la actualidad con seis voluntarias, pacientes expertas acreditadas por Fade, además, son más de 17 las mujeres que tras ser diagnosticadas de cáncer de mama han podido beneficiarse de esta iniciativa.

Abordaje integral

La Comunidad también tiene en marcha el ‘Programa de Riesgo Incrementado’ en el que se atiende a mujeres con riesgo moderado y alto de desarrollar un cáncer de mama, dos o más veces superior al que les corresponde por edad, debido a antecedentes de carácter familiar, por haber recibido radioterapia o por haber tenido un cáncer durante la infancia.

Para posibilitar la continuidad asistencial y ofrecer procedimientos complementarios de diagnóstico, los profesionales de las unidades de Mama del Servicio Murciano de Salud (SMS) atendieron durante el pasado año un total de 18.397 primeras y sucesivas consultas.

Asimismo, en las unidades de Consejo Genético del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y del Morales Meseguer se estudiaron, valoraron y asesoraron a más de 1.509 pacientes susceptibles de sufrir alguna mutación genética asociada con cualquier tipo de cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *