Indra y Alstom España instalarán los sistemas de seguridad en los túneles de la línea de alta velocidad Antequera – Granada

Un consorcio formado por Indra (50%) y Alstom España (50%) se ha adjudicado el contrato para instalar los sistemas de protección civil y seguridad en los seis túneles incluidos en la Línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada. El contrato incluye el mantenimiento de estos sistemas durante 42 meses.

La línea, con más de 100 kilómetros, constituye una infraestructura clave en el desarrollo del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía y forma parte de la Red Transeuropea de Transporte, como una de las redes prioritarias para la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la UE. Permitirá unir Madrid y Granada en menos de tres horas.

Las instalaciones que Indra y Alstom suministrarán para los túneles de la línea incluyen los sistemas de señalización y alumbrado de emergencia, energía, comunicaciones, sistemas de ventilación, detección de incendios, suministro de agua y sistemas de presurización de vestíbulos de las salidas de emergencia, entre otros.

La unión de Indra y Alstom España en este proyecto refuerza la amplia experiencia de la UTE en proyectos similares en la red ferroviaria española. En concreto, los equipos de infraestructuras de ambas compañías se han encargado de equipar y mantener las instalaciones electromecánicas de los 32 túneles asociados a la línea Ourense-Santiago, de los túneles de la variante de Pajares, así como del mantenimiento de los cuatro túneles de la línea Madrid-Valladolid, entre los que se encuentra el de Guadarrama, el más largo de España con 28,8 km de longitud. Además, actualmente Alstom España participa también en el mantenimiento de las instalaciones de los túneles de Abdalajís y el soterramiento de Málaga en la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga.

En el ámbito de la señalización ferroviaria, ambas compañías, en UTE también con Bombardier, implantan su tecnología actualmente en la línea de alta velocidad de Valladolid a Burgos y en el tramo Plasencia-Badajoz de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

Sobre Indra

Indra cuenta con tecnología propia de vanguardia para el sector ferroviario e importantes referencias internacionales. Su sistema DaVinci, desarrollado en colaboración con Adif, se ha consolidado como la plataforma de gestión de tráfico ferroviario más avanzada del mundo. Además, continúa realizando un importante esfuerzo en innovación, como demuestra el desarrollo de la plataforma tecnológica para la seguridad ferroviaria InVITALRAIL, que comprende desde el hardware más avanzado hasta los sistemas en vía y embarcados en el tren para ASFA digital y para el sistema europeo ERTMS nivel 2.

Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es la multinacional de consultoría y tecnología número uno en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La compañía es el socio tecnológico global para las operaciones en negocios clave de sus clientes. Ofrece soluciones de negocio, servicios de Tecnologías de la Información y sistemas integrados para clientes en todo el mundo. Indra tiene un modelo de negocio diferencial basado en sus propias soluciones (cerca del 65% del total de sus ingresos en 2014) con clientes líderes en industrias y geografías claves. En el ejercicio 2014 tuvo ingresos de 2.938 millones de euros (cerca del 60% de sus ventas son internacionales), 39.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en más de 140 países. La compañía desarrolla una oferta de tecnología en soluciones y servicios para operaciones en varias industrias, como Energía e Industria; Servicios Financieros; Telecom y Media; Administraciones Públicas y Sanidad; Transporte y Tráfico; y Seguridad y Defensa.

Sobre Alstom Transporte.

Como promotor de la movilidad sostenible, Alstom desarrolla y comercializa la gama más completa de sistemas, equipos y servicios para el transporte ferroviario. Alstom gestiona sistemas completos de transporte, incluyendo el material rodante, la señalización, el mantenimiento y la infraestructura, y ofrece a los clientes soluciones “llave en mano”. Alstom Transporte registró ventas por valor de 6.200 millones de euros en el ejercicio fiscal 2014-2015. Con presencia en más de 60 países, Alstom Transporte emplea a 28.000 personas en todo el mundo.

Alstom España es el segundo mayor empleador del sector del transporte ferroviario en España, con cerca de 2000 trabajadores en 19 centros de trabajo. La compañía cuenta con una planta industrial dedicada a la fabricación de trenes y  con 4 centros de  innovación para el desarrollo de programas de i+d en materia de seguridad ferroviaria, señalización, mantenimiento y material rodante

Contacto de prensa:

Indra

Comunicación y Relaciones con los Medios-Tel.: + (34) 91 4809701 indraprensa@indracompany.com

Alstom España

Irma Aguado–Tel: + (34) 91 3345681 irma.aguado@crn.alstom.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *