I Jornadas de Enfermería de Salud Mental de Gipuzkoa

Bajo el lema “Coordinación y continuidad de cuidados en Salud Mental”, la sede del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa en San Sebastián acoge mañana, viernes 23 de octubre, la I Jornada de Enfermería de Salud Mental COEGI. El encuentro, que se desarrollará en horario de mañana, se dirige tanto a enfermeras especialistas en Salud Mental como EIR en Salud Mental, así como a cualquier enfermero interesado en esta especialidad, y está organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa.

La Jornada será inaugurada por la Presidenta del COEGI, Pilar Lecuona, y contará en su apertura con la ponencia de Encarnación Betolaza, Jefa de Estudios Unidad Docente de Enfermería de Salud Mental de Osakidetza, quién hablará sobre la “Trascendencia de la coordinación ENTRE TODOS sobre el cuidado de CADA UNO”.

A continuación se sucederán ocho comunicaciones, con sus respectivos tiempos de ruegos y preguntas, en las que -de la mano de enfermeros de diferentes equipos de Salud Mental-, se abordarán cuestiones como: la enfermería de enlace en el espacio sociosanitario; la visita domiciliaria de enfermería en el CSM de Amara; aprender los unos de los otros: papel de la enfermera en unidad de transición; continuidad de cuidados en una Unidad de Media Estancia; cuidados de enfermería en una Unidad de Larga Estancia; la Educación para la Salud en centro de rehabilitación psicosocial; o el papel de la enfermera en psiquiatría legal.

Francisco Megías-Lizancos, Presidente de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM), cerrará las Jornadas con la ponencia: “Enfermera de Salud Mental: su compromiso en una sociedad compleja”.

Necesidad de coordinación

Según informan desde el Comité Científico de las Jornadas –integrado por los enfermeros que forman parte de la Comisión de Salud Mental del COEGI-, “nuestro objetivo es que las Jornadas den visibilidad a la necesidad de coordinación y de una continuidad en los cuidados de salud mental”.

En esta línea, con el paciente y su familia en el centro, desde el Comité Científico subrayan que los cuidados en salud mental “deben integrar al centro de atención primaria, a la red de salud mental extrahospitalaria, el hospital de agudos, los hospitales de media y larga estancia, las estructuras intermedias, comunidades terapéuticas, así como a los centros de rehabilitación psicosocial…. Debe darse un continuo asistencial de estos pacientes para ofrecer la mejor atención sanitaria en todo su proceso y, para ello, la coordinación resulta esencial”, enfatizan.

Por todo ello, las I Jornadas de Enfermería de Salud Mental COEGI, pondrán sobre la mesa diferentes aspectos relacionados con la coordinación y el papel de la enfermería al respecto.

Puede descargar el programa pinchandoen el siguiente enlace: http://bit.ly/1GpQZJ0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *