El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inaugura la exposición ‘Zaragoza 1930. La ciudad en la fotografía de Loty’

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón/ Bantierra, la exposición Zaragoza 1930. La ciudad en la fotografía de Loty del fotógrafo portugués António Passaporte, que se mantendrá hasta el 11 de diciembre en la sala de exposiciones Bantierra, C/ Canfranc, 22 de Zaragoza. La muestra, dividida en tres grupos temáticos: A vista de pájaro; A pie de calle y A la vera del río, ofrece 50 fotografías en gran formato seleccionadas de entre los 320 negativos originales de 10×15 cm que António Passaporte realizó de Zaragoza en diciembre de 1930 para la firma Colecciones Loty.

La colección Loty
El archivo fotográfico formado por la firma LOTY -acrónimo compuesto por la primera y última sílabas de los apellidos de sus creadores: Concepción López, representante y editora, y del comerciante de papeles heliográficos y editor de fotografías Charles Alberty respectivamente, fue creado en Madrid en 1927. Ambos contrataron al fotógrafo portugués António Passaporte, que entre 1927 y 1936 tomó imágenes de vistas urbanas, monumentos, paisajes y tipos populares de toda España, Lisboa, Évora, Buenos Aires y norte de África, principalmente para su comercialización en tarjetas postales.

El archivo, constituido originalmente por 12.000 placas de vidrio, fue fragmentado para venderlo por lotes a finales de 1990. El Ministerio de Cultura frenó este proceso de disgregación en 2002, mediante la adquisición de todos los fondos que quedaban por vender, un total de 7.255 placas de vidrio con sus correspondientes positivos dispuestos en 23 álbumes, con destino al Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Con esta compra se evitó que la dispersión del archivo a la vez que se garantizaba su conservación como unidad creativa y se posibilitaba el conocimiento y uso de todas sus imágenes a través de la web del IPCE. Dada su extraordinaria calidad técnica y artística, las fotografías del Archivo Loty constituyen un bien cultural en sí mismo, además de un fondo documental y antropológico de notable valor y relevancia.

António Passaporte (Évora 1901-Lisboa 1983)
Fue contratado en 1926 por Colecciones Loty para formar un archivo de fotografías que atendiera la creciente demanda social de imágenes. Era un joven con inquietudes artísticas y familiarizado con la fotografía al que Loty le facilitó una cámara marca ICA para placas de 10×15 cm y le orientó sobre la estética y temática que debía desarrollar. Passaporte viajó por España, Lisboa, Évora, Buenos Aires y norte de África y, desde sus primeras tomas, demostró poseer los conocimientos técnicos y la sensibilidad artística que demandaba su trabajo.

En Zaragoza, Passaporte fotografía, además de los monumentos y lugares emblemáticos, una serie de imágenes del Ebro en plena crecida que destacan por su belleza y originalidad, por la perfección formal y el equilibrio de las composiciones. Manifiesta su temperamento de foto-periodista captando con su cámara todo el bullicio cotidiano de una ciudad que estaba viviendo un momento de intenso desarrollo urbano y expansión industrial. La notable presencia de fuerzas de seguridad en el trasfondo de numerosas fotografías, nos recuerda que el viaje de Passaporte a Zaragoza coincidió con el levantamiento de Jaca, ocurrido el 12 de diciembre de 1930.

Passaporte nos dejó, además de su magnífico trabajo como fotógrafo, un manuscrito con sus memorias de guerra, aún inéditas, que recogen sus vicisitudes durante ese periodo, así como sus años como fotógrafo de Colecciones Loty.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *