Una delegación china visita la Región de Murcia para conocer la última tecnología en extracción y recuperación ambiental en el sector del mármol

Una delegación china visita la Región para conocer los avances en innovación tecnológica relacionados con la extracción y recuperación ambiental en el sector del mármol que se desarrollan en el Centro Tecnológico del Mármol, la Piedra y Materiales, incluido en la red de centros tecnológicos de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

China es un importante importador de este material, que ocupa la segunda posición en la lista de productos que la Región vendió el pasado año a este país. En 2014, el valor de ventas de las mercancías regionales a China alcanzó los 187 millones, de los que 20 correspondieron al mármol.

El director del INFO, Javier Celdrán, acompañó hoy a los integrantes de la delegación china durante su visita al Centro Tecnológico del Mármol en Cehegín, donde indicó que “la tecnología del mármol es una de las más punteras a nivel nacional y prueba de ello es el interés de importantes socios comerciales, como China, por conocer los avances en este campo, que es reflejo de la apuesta del Gobierno regional por la investigación y la innovación para aumentar la competitividad y productividad de las empresas y, también, como motor del desarrollo económico”.

La delegación china se interesó por las nuevas tecnologías de explotación sostenible, que permiten estimar las reservas de un yacimiento de roca de manera no destructiva a través de técnicas como el GPR; por la tomografía eléctrica de alta resolución o la sísmica. Tambiém por la aplicación en el sector de la piedra natural de la nanotecnología y de los nuevos sistemas de restauración de ecosistemas basados en la reutilización de residuos y subproductos, que permiten tanto la conservación y mejora del capital natural como el desarrollo de políticas innovadoras en el marco de la Estrategia Europea sobre Diversidad 2020.

Además de conocer los modelos de gestión y las nuevas tecnologías de la industria del mármol, otro de los objetivos de la delegación china es buscar nuevas oportunidades de colaboración con este sector en la Región. En los ocho primeros meses de este año, 102 empresas españolas han vendido mármol a China por valor de 56 millones de euros, de las que 31 eran de la Región, con un volumen de ventas de 12 millones de euros. Eso significa que el 21,4 por ciento de las ventas de mármol que España realiza a China proceden de la Región de Murcia, y el 30,3 por ciento de las empresas exportadoras de este material son murcianas.

El director del IINFO destacó la importancia del mercado chino, con más de 1.300 millones de habitantes, la continuación de un rápido proceso de urbanización y el mantenimiento de la construcción como un sector puntero, acompañadas de la consolidación de una clase media y media-alta con posibilidad de adquirir viviendas revestidas con materiales nobles y con predilección por algunas variedades del mármol, como el crema marfil, típicos de las canteras españolas y regionales.

“Todo ello convierte el mercado chino en un mercado muy atractivo para los productores de mármol de la Región y hace que visitas como la de hoy sean una gran oportunidad para consolidar e incrementar la actual relación comercial”, señaló el Javier Celdrán.

La delegación china estuvo formada por representantes de la ciudad de Laibin y del condado de Wuxuan, ambos integrados en la región autónoma de Guanxi, una provincia situada en el suroeste de China, junto a la frontera con Vietnam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *