Carlos Cabanas: Hemos apostado por un sector agroalimentario que sea competitivo, pueda ganar nuevos mercados y logre un mayor crecimiento sostenible

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha valorado la posición de España como potencia alimentaria, no sólo por su incuestionable calidad, sino por mantener un enfoque sostenible en los métodos productivos y de elaboración. En este sentido ha subrayado el esfuerzo del Gobierno, desde el inicio de la legislatura, en su apuesta por el sector agroalimentario, para que sea competitivo, pueda ganar nuevos mercados, y lograr un mayor crecimiento sostenible y generación de empleo.

Cabanas, que ha participado hoy en el Foro de Alimentación Qcom.es, centrado en los proveedores responsables de la cadena alimentaria, ha destacado los logros del sector en 2014, año en el que  ha aumentado la producción en un 3,8%,más del doble del total de la industria manufacturera, y alcanzando los 93.238 millones de euros.

Un sector, ha señalado el secretario general, que cuenta ya con algo más de 28.000 empresas y casi 400.000 empleos, con una industria que ha incrementado en un 7,1% los puestos de trabajo en 2014,  frente al 1,1% del total de la industria manufacturera o del 1,2% del total de sectores de la economía. Unos logros, ha añadido, que se deben fundamentalmente a todos los actores de la cadena alimentaria: a los proveedores, tanto agricultores como ganaderos, a la propia industria alimentaria y a sus clientes y a  la  distribución. 

En estos avances, Cabanas ha resaltado el apoyo brindado por  el Ministerio en estos años, a través de la negociación de la PAC para el periodo 2014 – 2020 que supuso ganar un horizonte de tranquilidad para el sector productor, la puesta en marcha de la Ley de fomento de la integración cooperativa y la de medidas para mejorar la cadena alimentaria, ambas muy significativas y demandadas por los sectores, o el apoyo para fomentar la internacionalización.

Sobre este último aspecto, el secretario general ha destacado la importancia de las líneas estratégicas elaboradas por el Departamento con el Ministerio de Economía, que  han permitido trabajar coordinadamente en la apertura de nuevos mercados en países terceros. Todo ello ayudado a alcanzar un incremento del 5,6% en las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero durante los últimos 12 meses (de agosto 2014 a julio 2015), por valor de más de 42.000 Millones €,  con un saldo positivo de más de 10.000 Millones €, lo que constituye un record histórico. 

IMPULSO DE LA SOSTENIBILIDAD

Cabanas ha incidido también en la contribución de la industria en el ámbito de la sostenibilidad, tanto medioambiental, como económica y social y en el compromiso del Ministerio, junto conlos distintos operadores de la cadena, para desarrollar instrumentos y estrategias para mejorar su sostenibilidad. Un compromiso que se plasmó enlos trabajos para el desarrollo de un “Programa para la sostenibilidad integral de la industria agroalimentaria”, que se iniciaron en 2012 y que ya se han concluido.

En esta línea, el secretario general ha expuesto las tres herramientas que el Ministerio ha creado a disposición de la industria agroalimentaria, para que pueda adaptarse a un futuro que necesariamente demandará sostenibilidad. La primera de ellas a través de la página Web www.redsostal.es , una plataforma de sostenibilidad que está haciendo de puente y contacto entre empresas y entidades públicas relacionadas o implicadas en el sector de la Industria Agroalimentaria. 

En segundo lugar, y orientada a la gestión empresarial, la herramienta de valoración de la sostenibilidad e-SIAB, también disponible a través de la web indicada, para que cada empresa pueda evaluar su sostenibilidad integral de partida, y pueda mejorarla con el paso de los años en un proceso de mejora continua. La tercera, elaborada en colaboración con AENOR, sería el Decálogo voluntario de sostenibilidad integral de la industria alimentaria, comunicado a las principales asociaciones y federaciones representativas del sector, y que pretende ser el germen de un conjunto de reglas de referencia para la actividad agroalimentaria industrial sostenible.

En los momentos actuales, ha puntualizado  Cabanas, los estándares definidos de sostenibilidad no son un requerimiento jurídico, pero sin embargo podrían llegar a serlo, y es por eso que estamos obligados a anticiparnos y promocionar la sostenibilidad como principio rector de las actuaciones de la Administración General del Estado. 

En esta línea a instado a seguir el ejemplo de las industrias alimentarias, que ya están introduciendo criterios de sostenibilidad integral en sus estrategias empresariales, y ha brindado el apoyo del Ministerio que, con este Programa Integral, ofrece una herramienta muy útil para la gestión estratégica empresarial, con la que se pueden mejorar los resultados globales de nuestro sector de manera sostenida a lo largo del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *