Méndez de Vigo pide un nuevo modelo de financiación en las Universidades con la colaboración de las Comunidades Autónomas

Crue Universidades Españolas ha hecho entrega de la Medalla de Honor 2015 a dos instituciones tan relevantes como son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Real Academia Española (RAE), por su contribución a la investigación, la ciencia, la lengua y la cultura española. Unas medallas –ha dicho Méndez de Vigo- que “suponen un reconocimiento que las propias Universidades realizan a quienes de manera sobresaliente, ya sean personas o instituciones, trabajan por una universidad mejor”.

En su discurso, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha elogiado a las dos entidades galardonadas, asegurando que “son baluartes del conocimiento y la investigación española”.

Méndez de Vigo ha destacado “la voluntad de cooperación y compromiso de las Universidades Españolas” con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
“Ambas instituciones caminamos hacia un mismo horizonte común, donde nuestros universitarios y profesionales ya compiten y avanzan en un mundo globalizado”.

De ahí que haya asegurado que el compromiso es “recíproco”, de tal manera que confirmado como una “prioridad” seguir trabajando en el programa Campus de Excelencia Internacional.
“Vamos a dedicar todos los esfuerzos en mejorar el reconocimiento internacional de estos clusters de excelencia de las Universidades españolas, así como su interacción con el entorno empresarial, territorial y social”.

Por eso, Méndez de Vigo ha dicho que dentro de la nueva Estrategia Española para la Educación, se incluirán “tres acciones prioritarias”.

La primera pasaría –ha asegurado- por el establecimiento de un “nuevo modelo de organización/financiación de las universidades en colaboración con las Comunidades Autónomas: más flexible y menos burocratizado, donde la autonomía universitaria junto a la rendición de cuentas equilibre de un modo eficiente la gobernanza universitaria”.

En segundo lugar, Méndez de Vigo ha apostado por “el fomento de comunidades de conocimiento e innovación (las llamadas KICs -knowledge and innovation communities-) entre universidades, institutos de investigación y empresas”.

Y como tercera acción prioritaria, Méndez de Vigo ha defendido “la apuesta decidida por el e-learning, como paradigma fundamental de la era digital y de la formación a lo largo de la vida”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha aprovechado la ocasión para manifestar su “compromiso de apoyo a la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, donde se comparta la educación superior, la investigación y la innovación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *