La ConsejerÃa Cultura y PortavocÃa organiza mañana viernes, 30 de noviembre, en el Cendeac de Murcia, un nuevo encuentro entre artistas y el comisario y crÃtico de arte David GarcÃa Torres. Esta actividad se incluye en el ciclo ‘Contextos’, en el que participan algunos de los comisarios de arte contemporáneo más destacados de la actualidad para impartir conferencias sobre su trabajo y reunirse con creadores de la Región de Murcia.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que el ciclo âContextosâ, que se organiza desde el pasado mes de mayo, âestá ayudando a crear nuevos nexos entre reconocidos comisarios y crÃticos de todo el paÃs y artistas de la Región para contribuir difundir su trabajoâ. AsÃ, por el Cendeac ya han pasado GarcÃa Nieto, Barenblit y Sema DâAcosta, y próximamente cerrará el ciclo César Novella con un encuentro al que los creadores aún pueden sumarse.
Durante su visita a Murcia, David GarcÃa Torres acudirá a algunos estudios, examinará dossieres y conocerá mejor el trabajo de los creadores murcianos. Además, impartirá este viernes en el Cendeac de Murcia -a las 20:00 horas- la conferencia âEl comisario/crÃtico desmembradoâ, a la que podrá asistir cualquier persona que esté interesada en la práctica curatorial.
A través de esta ponencia, se realizará una reflexión sobre el papel de la crÃtica de arte y la influencia que en la actualidad puede tener en un sistema mercantil e institucional. Del mismo modo, GarcÃa Torres abordará temas como la escasa creatividad que, en ocasiones, demuestran los crÃticos y los comisarios de arte.
Pero el experto dibujará una realidad a la que también se le puede dar la vuelta, ya que, según propone, desde el cuestionamiento de la originalidad y la creatividad y en la configuración de un sujeto complejo se pueden ensayar nuevas formas de construcción de la autorÃa.
Esta edición del ciclo âContextosâ del Cendeac se cerrará el próximo mes de noviembre con el comisario César Novella. Los artistas que estén interesados en contactar con él pueden enviar un dossier con su trabajo âun PDF que contenga al menos cinco fotografÃas de obras y un breve currÃculumâ y sus datos de contacto a la dirección contextos@icarm.es. El teléfono 868 914 769 está disponible para cualquier información.
Pueden participar en el proyecto los artistas mayores de 18 años que hayan nacido o residan en la Región. El comisario será el encargado de valorar y seleccionar a los artistas. Las obras que resulten seleccionadas serán posteriormente visionadas por el comisario durante su visita.
Trayectoria
David G. Torres (Barcelona, 1967) es colaborador en âEl Culturalâ y en la revista âBonartâ y autor del ensayo âNo más mentiras. Sobre algunos relatos de verdad en arte (y en literatura, cine y teatro)â. También ha colaborado como crÃtico de arte en âArt Pressâ y âLápizâ y ha publicado artÃculos en âPapers dâArtâ, âLateralâ, âTransversalâ, âUntitledâ, âCircaâ, asà como en diversos catálogos y monografÃas.
Responsable de la publicación âButlletà del CASMâ entre 2005 y 2008, ha sido cofundador y codirector de A*DESK. Instituto Independiente de CrÃtica y Arte Contemporáneo. Actualmente, es director y profesor de crÃtica de arte del Master en Arte Actual: Análisis y Gestión de IL·3 (Universidad de Barcelona) y profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y de la Escola Massana de Barcelona.
Ejerce como comisario de la exposición âPUNK. Sus rastros en el arte contemporáneoâ que acoge el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid y el Artium de Vitoria entre marzo de 2015 y febrero 2016, que presenta el trabajo de más de sesenta artistas y un extenso catálogo de 400 páginas.
Como comisario también ha realizado trabajos para Arco, la Bienal de Venecia, Fundación Joan Miró, Fundación La Caixa, y exposiciones en el Palais de Tokyo (Paris), Macro (Roma), Reikjavij Museum (Reikjavij) y La Capella (Barcelona), entre otros espacios. Asimismo, entre 2009 y 2007 desarrolló varios proyectos en Amberes, Londres, Montpellier y Barcelona que continúan la lÃnea de trabajo abierta años antes sobre la recuperación de la radicalidad en arte.