Cultura organiza un encuentro con el crítico y comisario de arte David García Torres

La Consejería Cultura y Portavocía organiza mañana viernes, 30 de noviembre, en el Cendeac de Murcia, un nuevo encuentro entre artistas y el comisario y crítico de arte David García Torres. Esta actividad se incluye en el ciclo ‘Contextos’, en el que participan algunos de los comisarios de arte contemporáneo más destacados de la actualidad para impartir conferencias sobre su trabajo y reunirse con creadores de la Región de Murcia.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que el ciclo ‘Contextos’, que se organiza desde el pasado mes de mayo, “está ayudando a crear nuevos nexos entre reconocidos comisarios y críticos de todo el país y artistas de la Región para contribuir difundir su trabajo”. Así, por el Cendeac ya han pasado García Nieto, Barenblit y Sema D’Acosta, y próximamente cerrará el ciclo César Novella con un encuentro al que los creadores aún pueden sumarse.

Durante su visita a Murcia, David García Torres acudirá a algunos estudios, examinará dossieres y conocerá mejor el trabajo de los creadores murcianos. Además, impartirá este viernes en el Cendeac de Murcia -a las 20:00 horas- la conferencia ‘El comisario/crítico desmembrado’, a la que podrá asistir cualquier persona que esté interesada en la práctica curatorial.

A través de esta ponencia, se realizará una reflexión sobre el papel de la crítica de arte y la influencia que en la actualidad puede tener en un sistema mercantil e institucional. Del mismo modo, García Torres abordará temas como la escasa creatividad que, en ocasiones, demuestran los críticos y los comisarios de arte.

Pero el experto dibujará una realidad a la que también se le puede dar la vuelta, ya que, según propone, desde el cuestionamiento de la originalidad y la creatividad y en la configuración de un sujeto complejo se pueden ensayar nuevas formas de construcción de la autoría.

Esta edición del ciclo ‘Contextos’ del Cendeac se cerrará el próximo mes de noviembre con el comisario César Novella. Los artistas que estén interesados en contactar con él pueden enviar un dossier con su trabajo –un PDF que contenga al menos cinco fotografías de obras y un breve currículum– y sus datos de contacto a la dirección contextos@icarm.es. El teléfono 868 914 769 está disponible para cualquier información.

Pueden participar en el proyecto los artistas mayores de 18 años que hayan nacido o residan en la Región. El comisario será el encargado de valorar y seleccionar a los artistas. Las obras que resulten seleccionadas serán posteriormente visionadas por el comisario durante su visita.

Trayectoria

David G. Torres (Barcelona, 1967) es colaborador en ‘El Cultural’ y en la revista ‘Bonart’ y autor del ensayo ‘No más mentiras. Sobre algunos relatos de verdad en arte (y en literatura, cine y teatro)’. También ha colaborado como crítico de arte en ‘Art Press’ y ‘Lápiz’ y ha publicado artículos en ‘Papers d’Art’, ‘Lateral’, ‘Transversal’, ‘Untitled’, ‘Circa’, así como en diversos catálogos y monografías.

Responsable de la publicación ‘Butlletí del CASM’ entre 2005 y 2008, ha sido cofundador y codirector de A*DESK. Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo. Actualmente, es director y profesor de crítica de arte del Master en Arte Actual: Análisis y Gestión de IL·3 (Universidad de Barcelona) y profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y de la Escola Massana de Barcelona.

Ejerce como comisario de la exposición ‘PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo’ que acoge el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid y el Artium de Vitoria entre marzo de 2015 y febrero 2016, que presenta el trabajo de más de sesenta artistas y un extenso catálogo de 400 páginas.

Como comisario también ha realizado trabajos para Arco, la Bienal de Venecia, Fundación Joan Miró, Fundación La Caixa, y exposiciones en el Palais de Tokyo (Paris), Macro (Roma), Reikjavij Museum (Reikjavij) y La Capella (Barcelona), entre otros espacios. Asimismo, entre 2009 y 2007 desarrolló varios proyectos en Amberes, Londres, Montpellier y Barcelona que continúan la línea de trabajo abierta años antes sobre la recuperación de la radicalidad en arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *