El epitafio de la cubierta de sarcófago de Bárcena de Ebro (Valderredible), pieza del mes de noviembre en el MUPAC

 

La conferencia será impartida por Alberto Peña el martes, a las 20:00 horas

 

 

El próximo martes, 3 de noviembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar una nueva sesión del ciclo ‘La pieza del mes’, que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte  organiza junto con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras, y Ciencias el primer martes de cada mes.

En esta ocasión, la conferencia correrá a cargo de Alberto Peña Fernández, guía cultural de las cuevas y centros culturales de la región, quien hablará sobre la lauda sepulcral epigráfica de Bárcena de Ebro, una de las piezas arqueológicas más significativas de la colección del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

La muerte y la salvación del alma eran grandes preocupaciones del hombre medieval. Dado que la primera de ellas era sinónimo de tránsito a la vida eterna, la elección del lugar de enterramiento y, en muchos casos, de la inscripción funeraria que acompañaba a la sepultura eran de vital importancia. Además del recuerdo del difunto, incitaban a una reflexión doctrinal (memento mori). El epitafio de la lauda sepulcral de Bárcena de Ebro nos permite vislumbrar el ritual funerario y la modalidad de enterramiento, la cultura escrita del momento, las personas o instituciones implicadas en la proyección, ejecución material y destino del mensaje epigráfico, el estatus social del finado y, además, nos acerca a su contexto arqueológico.

Alberto Peña Fernández es Licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Cantabria, máster en Museología y Museografía por la Universidad de Alcalá y postgrado Diploma de Experto Universitario en Animación Sociocultural por la UNED. Cuenta con una amplia formación en gestión cultural, en especial, en el ámbito de la difusión y la didáctica del patrimonio. Trabaja como guía cultural en la red de cuevas prehistóricas y centros culturales de Cantabria.

Se ha encargado recientemente de la puesta en marcha de su programa educativo y cultural. Su línea de investigación se ha centrado en la epigrafía medieval. Ha publicado varios artículos en revistas y ha colaborado en publicaciones, dando a conocer inscripciones medievales inéditas y acometiendo la edición crítica de muchos epígrafes tras la revisión de sus lecturas. Actualmente se encuentra inmerso en la redacción del Corpus de inscripciones medievales de Cantabria.