Los problemas económicos, un freno para recibir asistencia psicológica

El perfil medio del paciente que recibe terapia psicológica

Se trataría de una mujer (ellas recurren al psicólogo con una proporción del 55% frente al 45% ellos), con una edad entre 36 y 45 años, y con un empleo (en el 77% de los casos), según indica el estudio.

Por el contrario, las personas mayores, especialmente a partir de los 75 años, apenas recurren al psicólogo. En el estudio no se ha podido determinar si es por causas sociales, o porque realmente este grupo de edad no presenta ese tipo de necesidades.

En las parejas son ellos quienes proponen ir al psicólogo

En cuanto a las terapias de pareja, el dato más llamativo es que en el 83% de los casos son ellos quienes toman la decisión de ir a terapia y convencen al otro miembro. El estudio subraya que todas las parejas estudiadas en el periodo estaban compuestas por un hombre y una mujer.

Todas las parejas convivían juntas, de las cuales el 75% de ellas estaban casadas. Y también es muy destacable que ninguna pareja con más de dos hijos acudió a terapia, siendo precisamente aquellos que tenían dos quienes más acudieron.

El estudio arroja que en la atención psicológica a menores, ya sean niños o adolescentes, la implicación de las madres es bastante superior a la de los padres. Tras evaluar mediante una escala propia a los progenitores, aunque ellos de media también aprueban (con una puntuación de 1.5 sobre 3), ellas obtienen una calificación mucho más alta de 2.4 puntos.

Es interesante subrayar que apenas el 50% de los padres de los menores pacientes se encontraban casados en el momento de iniciar la terapia, por un 37.5% separados o divorciados, y un 12.5% viudos.

Inseguridad, baja autoestima, ansiedad y depresión, los problemas psicológicos que más se repiten

Problemas como la inseguridad (47%) y la baja autoestima (42%) son los más comunes entre los pacientes adultos. Pero otros como la ansiedad, la depresión o los problemas de convivencia entre padres e hijos no quedan lejos.

Resulta muy llamativo que a más de un 36% de los pacientes estudiados se les ha detectado más de cuatro problemáticas distintas a la vez, aunque en muchos casos no eran conscientes de todas ellas.

En las terapias de parejas los números son claros: se repiten en todos los casos problemas de comunicación y de convivencia. Por otro lado entre los menores de edad sus problemas más habituales son la carencia de habilidades sociales, los problemas de conducta y los miedos.

Características del estudio

Este trabajo, que analiza los rasgos y problemas que presentan los pacientes, su situación económica y laboral o la implicación en la terapia, entre otros, es obra del centro Eclipse Soluciones, una clínica psicológica privada de la ciudad de Elche, que realiza el estudio por segundo año consecutivo.

La muestra corresponde a personas de todas las edades que han acudido a su consulta, en su mayoría de la propia localidad, aunque también de otras poblaciones cercanas.

El estudio ha estado comandado por la Dra. en Psicología Yolanda Pérez, directora del centro, la cual explica que “estamos trabajando por intentar comprender más sobre las necesidades de atención psicológica que tiene la población. El próximo año tendremos datos suficientes para empezar a hacer comparativas en el tiempo y detectar tendencias, por lo que el estudio nos aportará nueva e interesante información objeto de análisis.”

El trabajo completo se puede consultar en la página web del centro, en esta ubicación: http://www.eclipsesoluciones.es/Archivos/estudios/Informe-Eclipse-2014.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *