Cultura muestra la evolución de la música tradicional murciana y sus instrumentos a través de 36 fotografías realizadas desde 1880

El Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, inaugura este martes la exposición ‘Instrumentos para la fiesta. Fotografías 1880-1992’. Se trata de una muestra de 36 fotografías de los fondos del Archivo de la Región y del Archivo Municipal de San Javier, cuyo montaje visitó hoy la consejera Noelia Arroyo, acompañada por el comisario, Tomás García.

Noelia Arroyo declaró que “esta exposición recopila el trabajo de destacados fotógrafos de la Región, muestra y documenta una parte muy importante de nuestra cultura, como la música tradicional, y en ella podemos ver rondallas y cuadrillas, tradiciones como el aguilando o el canto de los auroros. Las fotos documentan nuestra historia, forman parte de nuestro patrimonio, definen nuestra identidad y, además, recuerdan sobre todo a las nuevas generaciones unas tradiciones que no debemos perder”.

Entre los autores de las imágenes expuestas, realizadas desde finales del siglo XIX hasta la década de los 90 del siglo XX, se encuentran Fernando Navarro, Juan López, Juan Orenes y Ángel Martínez Requiel, así como otros fotógrafos anónimos.

A través del trabajo de estos profesionales, se puede ver la evolución de los instrumentos y de la música tradicional de la Región, pero también de la propia fotografía. Se observan retratos de estudio, cuyo decorado incluía la guitarra, fotografías estáticas de rondallas o cuadrillas e imágenes más recientes y dinámicas que documentan tradiciones y que captan la importancia de la música en los ambientes festivos.

En estas 36 fotografías expuestas se aprecia la variedad de instrumentos de cuerda y percusión procedentes de los siglos XVIII y XIX. Guitarras, guitarros, laúdes, bandurrias, violines, panderos, postizas, campanas o dulzainas constituyen el rico patrimonio instrumental de la Región que queda documentado de forma gráfica en el Archivo General.

La imagen más antigua de la muestra data de 1880 y es una fotografía de grupo realizada por Fernando Navarro en la que se aprecia una importante colección de guitarras españolas de diferentes formatos, modelos y elementos decorativos. Numerosas rondallas y cuadrillas quedan inmortalizadas frente al objetivo a lo largo de los años, además de dúos, agrupaciones de música y baile y hasta un cuadro flamenco.

Se recuerdan en esta exposición tradiciones como el ritual petitorio del aguilando, que se celebra en el campo y la huerta desde hace siglos; la costumbre de llamar a los músicos para rondar y cortejar a las mozas en los pueblos, o los cantos de los auroros coincidiendo con señaladas fechas como la Pasión, el Día de Difuntos o la Navidad.

La aparición de la mujer en la fiesta y su incorporación en la historia de la música tradicional –además de en el baile– también está documentada a través de varias fotografías en las que se muestra, por ejemplo, una banda femenina de Totana de finales del siglo XIX o principios del XX.

Completan la muestra imágenes de fotógrafos ambulantes, que permitieron que a principios del siglo XX se pudiera conseguir un preciado retrato, o las realizadas por ejemplo a los hijos de familias de clase alta que disfrutaban de privilegios como el de recibir clases particulares de guitarra.

La exposición se podrá visitar hasta final de año en horario de lunes y martes, de 8:30 a 20:00 horas, y los miércoles, jueves y viernes, de 8:30 a 14:30 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *