Cerca de 2.200 alumnos de Primaria y Secundaria asisten a las proyecciones 'Disfruta con la imagen' en la Filmoteca de la Región de Murcia

La Filmoteca de la Región de Murcia recibirá durante esta semana y la primera de diciembre a 2.186 alumnos de Primaria y Secundaria de cuarenta centros de Murcia, dentro del ciclo de proyecciones ‘Disfruta con la imagen’, organizado por la Concejalía de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio y la Consejería de Cultura y Portavocía.

Las películas La isla de Nim y La Familia Bélier son los filmes seleccionados para esta actividad a cuyo inicio asistieron este martes la consejera Noelia Arroyo y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez. Más de 270 alumnos de ocho colegios son los participantes en este primer día de proyecciones.

Noelia Arroyo destacó “la importancia de inculcar en los niños y adolescentes la afición y la pasión por el cine como fórmula de diversión y como fuente de formación cultural. El cine nos ayuda a todos a mejorar la observación y el análisis crítico de las diferentes realidades y problemas a los que nos enfrentamos día a día, y es además una poderosa herramienta educativa a la hora de enseñar valores y conocimientos, que los docentes no deben desaprovechar”.

La primera de las películas seleccionadas es La isla de Nim (EE UU, 2008). Llena de aventura y fantasía, esta producción aborda la relación entre la joven y valiente Nim, una niña de 11 años que vive con su padre en la isla tras la muerte de su madre, y una escritora de aventuras, creadora de su personaje favorito, Alex Rover. Se trata de una historia de aventuras, de superación y de amor por la naturaleza y por los animales.

La familia Bélier (Francia, 1914), por su parte, es una comedia sobre la vida de una familia en la que todos son sordomudos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, pero todo empieza a cambiar cuando su profesor de música descubre su talento para cantar y la anima a presentarse a las pruebas del Coro de Radio France. La película estuvo nominada como Mejor Comedia en los Premios del Cine Europeo y logró el César a la Mejor Actriz Revelación (Louane Emera).

La isla de Nim ha sido seleccionada para los alumnos de Educación Primaria, que asistirán a las proyecciones los días 10, 11 y 17 de noviembre, mientras que los alumnos de institutos verán La familia Bélier en cuatro sesiones matinales que tendrán lugar en la Filmoteca de la Región del 1 al 4 de diciembre.

Ambos filmes ayudarán a los jóvenes participantes, más de 900 escolares de 5º y 6º de Primaria y casi 1.300 alumnos de 1º y 2º de Secundaria, a visualizar y analizar realidades que pueden resultar afines o paralelas a su realidad individual, a la vez que aumenta su sensibilidad hacia ciertos temas sociales y familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *