UNICEF y la Obra Social "la Caixa" se unen para luchar contra la neumonía

En vísperas del Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre, UNICEF ha firmado una alianza con la Obra Social «La Caixa»Â para seguir luchando contra la neumonía.

Mediante este acuerdo, la Obra Social “la Caixa” contribuirá con 5 millones de euros durante dos años a este programa de innovación sobre la neumonía, liderada desde UNICEF. La iniciativa se desarrollará en 8 países y tiene como objetivo mejorar el diagnóstico de la enfermedad.

Jaume Giró: «Nos enfrentamos a una enfermedad que acaba con miles de vidas»

En este sentido, Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria «la Caixa», ha indicado que “para una entidad como la Obra Social “la Caixa” es una obligación contribuir, en la medida de lo posible, al desarrollo de la ciencia. Por eso hoy es un gran día, porque nos enfrentamos a una enfermedad que acaba con miles de vidas”.

Por su parte, Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español, ha destacado que “a pesar de los grandes avances en la supervivencia infantil de las últimas décadas, todavía hoy 1 niño muere por neumonía cada 35 segundos. Mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad debe ser una prioridad absoluta”.

La neumonía es la enfermedad infecciosa que causa más muertes infantiles. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 5,9 millones de niños antes de cumplir los 5 años. La neumonía representa el 16% de estas muertes; 944.000 niños fallecen cada año a causa de esta enfermedad, más que la malaria, el VIH/Sida, la tuberculosis y la meningitis juntos.

“Esta alianza es una oportunidad única para elevar la lucha contra la neumonía a primer nivel y supone un gran avance hacia la consecución del tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las edades)”, ha afirmado Gerard Bocquenet, director internacional de alianzas con el sector privado de UNICEF.

El diagnóstico precoz juega un papel clave en la lucha contra la neumonía

La prevención, especialmente en forma de vacunas, ha contribuido a reducir la mortalidad infantil por neumonía. Sin embargo, tanto la detección rápida como el tratamiento eficaz son esenciales. Muchas muertes causadas por esta enfermedad se deben a una atención y un tratamiento inadecuado por un diagnóstico incorrecto de los síntomas. 

En la primera fase del programa se distribuirán y testarán 2.400 nuevos dispositivos automáticos de diagnóstico en 8 países de todo el mundo donde la neumonía tiene mayor incidencia, como Mozambique, Filipinas y Etiopía. Posteriormente se analizarán los resultados para evaluar el impacto en la mejora del diagnóstico y se procederá al desarrollo de los protocolos para ampliarlo a mayor escala.

Se estima que alrededor de 120.000 niños se beneficiarán directamente de la primera fase. Además de permitir mejorar el diagnóstico de estos niños frente a la neumonía, y por tanto facilitar su tratamiento adecuado, esta primera etapa servirá para obtener un valioso conocimiento que impulse a nivel global la mejora del diagnóstico de la neumonía en contextos rurales de países en desarrollo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *