El Ministro de Educación, Cultura y Deporte visita la nueva sede del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha visitado esta tarde la nueva museografía de la exposición permanente del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, en la sede de Platerías, junto con el presidente Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, tras la apertura realizada el pasado fin de semana.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Ministro ha indicado que “el Museo de las Peregrinaciones es un complemento magnífico para aquellos que quieran venir”. “Además de hacer el Camino, hay que ver lo que ha significado el Camino para la historia de España y de Europa y, en ese sentido, animo a todos a que vengan a visitar el Museo”.

Para Méndez de Vigo el Museo de las Peregrinaciones “es la culminación de un sueño” y tiene para él un “significado especial”. El titular de la cartera gubernamental de Cultura ha explicado que trabajó junto a Marcelino Oreja cuando, siendo éste Secretario General del Consejo de Europa, se designó Primer Itinerario Cultural Europeo al Camino de Santiago. “Ver lo que significa hoy el Camino para muchísimas personas y peregrinos de todo el mundo es algo emocionante”.

Este Museo, de titularidad estatal y gestión transferida a la Xunta de Galicia, ha estrenado el pasado fin de semana su nueva sede en pleno centro histórico de Santiago, en el edificio del antiguo Banco de España rehabilitado para tal fin, en el que se ha incorporado toda una nueva museografía. Con esta intervención el museo ha ampliado un 52% sus espacios, manteniendo la Casa Gótica, como sede administrativa y de gestión, y la sede de Platerías destinada a albergar exposiciones.

A través de la actuación realizada, que ha supuesto una inversión de más de 5,5 millones de euros por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Xunta de Galicia y el Consorcio de la Ciudad de Santiago, el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago da a conocer al visitante, a través de sus colecciones, el fenómeno de la peregrinación universal y de la jacobea en particular.

Contenidos atractivos para un público diverso

La gran variedad de piezas que conforman las colecciones del Museo son de carácter arqueológico, artístico y etnográfico vinculadas al fenómeno de la peregrinación. Reúne escultura, pintura, grabado, artes decorativas en general (azabaches, platería, tejidos, medallística), arqueología y numismática, además de custodiar fondos documentales y bibliográficos.

A la colección estable, constituida por aquellos bienes del Patrimonio Histórico Español pertenecientes a la Administración General del Estado reunidos entre 1951 y 1995, se sumaron los fondos adquiridos por la Xunta de Galicia por varias vías: compras, depósitos y donaciones. Su inclusión en el discurso museográfico se ha realizado de acuerdo con los nuevos criterios y objetivos de la museografía de la nueva sede. Al mismo tiempo, la proliferación en los últimos años de actuaciones arqueológicas en la ciudad y comarca de Santiago ha incrementado considerablemente el número de bienes arqueológicos ingresados en el museo.

En la actualidad se custodian conjuntos de gran interés para el conocimiento histórico de la ciudad de Santiago de Compostela y otros lugares de relevancia. Los contenidos se presentan de una forma amena, interesante y atractiva para un público diverso, tanto en lo relativo a su edad, como a su procedencia y nivel educativo; profesional, grupos familiares y escolares, o visitantes con discapacidad, para los que se han dispuesto recursos específicos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *