Jornada sobre Bancos de libros organizada por el Consejo Escolar de Cantabria

Santander.- El Consejo Escolar de Cantabria ha organizado para este sábado una jornada para reflexionar sobre la problemática de los Bancos de libros y materiales curriculares en los centros de Cantabria. De esta jornada, que se celebrará en el Centro cultural La Vidriera de Camargo, saldrá un grupo de trabajo que tendrá en cuenta sus conclusiones y trabajará en el seno del Consejo para elaborar un documento y trasladar a la Administración educativa y a la comunidad educativa propuestas concretas para mejorar la situación existente.

La jornada, que está abierta a la asistencia y a la participación sin necesidad de inscripción, será inaugurada a las 9,30 horas por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado. A continuación tendrá lugar la presentación de experiencias a cargo de profesores y directores de colegios e institutos de gran experiencia, así como de responsables municipales y de las AMPAS.

Entre las aportaciones de los Ayuntamientos destacan, entre otras, las de Camargo y Renedo de Piélagos, municipios con gran sensibilidad y aportación económica para la resolución del problema que plantea la adquisición de libros de texto y materiales curriculares y didácticos. Además habrá intervenciones de los directores de los colegios Altamira, Pablo Picasso, María Sanz de Sautuola y Buenaventura González, así como de los institutos Valle de Piélagos, Fuente Fresnedo y del centro Decroly. Alguna de estas intervenciones versará sobre experiencias de aula que no utilizan los libros de texto como material imprescindible.

A las distintas aportaciones y puntos de vista seguirá una mesa redonda moderada por Jesús Gutiérrez Barriuso, presidente del Consejo Escolar de Cantabria, que contará con las intervenciones del director general de Innovación y Centros Educativos, Alonso  Gutiérrez Morillo; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Camargo, Jennifer Gómez; el presidente del Comité de Directores de Primaria, Manuel Pérez Marañón; el presidente de CECE-Cantabria, Javier Muñiz, y representantes de FAPA Cantabria y de la Asociación de Libreros.

Con esta iniciativa del Consejo Escolar de Cantabria, la segunda de gran calado tras la decisión de abanderar la propuesta del Pacto Educativo en Cantabria, este órgano de representación de toda la comunidad educativa y consultivo para la Administración educativa, elaborará ahora un documento que sirva de guía para hacer más accesibles los libros de texto y otros materiales a los alumnos.