Murcia es la primera región europea que implanta el 'modelo Matrix' en el ámbito penitenciario para tratar las adicciones

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, indicó hoy, durante la inauguración de las XXVIII Jornadas Nacionales de Adicciones, VIH y Prisiones, que Murcia es la primera región europea que ha implantado el ‘modelo Matrix’ para el tratamiento psicosocial intensivo de las adicciones en el ámbito penitenciario.

“Dicha iniciativa se ha desarrollado como proyecto piloto en el Centro Penitenciario de Sangonera La Verde y en ella han participado 15 internos que han finalizado el proceso con éxito, y a quienes próximamente se les hará entrega de sus correspondientes diplomas acreditativos como agentes internos”, informó la consejera.

Asimismo, manifestó que el nuevo Plan Regional sobre Adicciones, “que se encuentra en su última fase de elaboración, contempla la expansión de esta iniciativa a otros centros, como el Centro Penitenciario de Campos del Río y el Centro de Inserción Social Guillermo Miranda”.

Encarna Guillén señaló que “el abordaje clínico de las adicciones debe ir acompañado de planes y estrategias que ofrezcan alternativas de ocio y tiempo libre, así como de inserción socio-laboral”. En este sentido, subrayó, la “inestimable colaboración con las entidades del Tercer Sector para ofrecer una oportunidad a aquellas personas que han optado por enfrentarse a las drogas”.

El consumo de drogas, recordó la consejera, “es uno de los 20 principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial, y se calcula que más de 200 millones de personas consumen drogas ilícitas en el mundo, y de ellas unos 25 millones son dependientes”.

En la Región de Murcia, según datos de la encuesta Edades 2013, uno de cada diez ciudadanos bebe alcohol a diario, el 25 por ciento ha consumido cannabis alguna vez y el 0,9 han sido consumidores de opiáceos.

La titular de Sanidad aseveró que “estos datos hacen que no bajemos la guardia”, y añadió que “los trastornos relacionados con el consumo de drogas suelen afectar a la salud y pueden incluso incrementar el riesgo de contraer otras enfermedades o desencadenar conductas delictivas”.

XXVIII Jornadas Nacionales de Adicciones, VIH y Prisiones

Más de 120 expertos de la Región y de diversos puntos de España se dan cita en las XXVIII Jornadas Nacionales de Adicciones, VIH y Prisiones, que se celebran en Murcia bajo el lema ‘Necesidades compartidas. Respuestas coordinadas’, en las que se aporta una visión transversal de la problemática de las adicciones desde el área sanitaria, judicial y social. El encuentro, organizado por Cruz Roja, se prolongará hasta el próximo jueves, 19 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *