El INAEM presenta el proyecto 'Teatro Independiente en España 1962-1980'

La sede de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha acogido esta mañana la presentación del proyecto en red Teatro Independiente en España 1962-1980 que prevé actuaciones y actividades en diferentes ciudades en torno a esta etapa a lo largo del periodo 2015-2017, que incluyen conferencias, mesas redondas y proyecciones, además de la puesta en marcha de un portal de recursos dinámico sobre este ámbito de las artes escénicas.

Con una duración de tres años, en él participa el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) junto a los tres principales centros de documentación de artes escénicas del país: el Centro de Documentación Teatral (CDT), dependiente del INAEM, el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, además del Museo Reina Sofía.

Artífice de la renovación teatral

Durante el acto, la subdirectora general de Teatro del INAEM, Cristina Santolaria, ha subrayado el papel fundamental del Teatro Independiente (T.I) en España, “ya que supuso una profunda renovación teatral, tanto en aspectos estéticos, dramatúrgicos o políticos, como de creación colectiva, o en el modo comunitario y festivo de relacionarse con el público”.

“Además, el Teatro Independiente –ha añadido Santolaria– dejó un claro rastro en la historia de nuestro teatro posterior en la etapa democrática, contribuyendo a la búsqueda de la profesionalización de la gestión –muchos gestores de nuestro teatro público se forjaron en el teatro independiente– y a la nueva creación, ya que muchos de los dramaturgos que colaboraron en esas creaciones colectivas se convirtieron más tarde en autores de referencia”.

Luz y entidad a un fenómeno histórico

En este sentido, la subdirectora general ha indicado que “el proyecto pretende dar luz y entidad a un fenómeno teatral de dimensión histórica que, sin embargo, por crecer en un determinado clima social y político, se desarrolló en unas condiciones casi subterráneas lo que motivó que exista muy poca información objetiva sobre el mismo”. De esta forma, a través de las actividades previstas y del portal temático creado por el CDT, “pretendemos paliar esa situación de olvido histórico captando y ofreciendo recursos a los investigadores, a los estudiantes, profesionales y aficionados de este periodo fundamental de la historia de nuestro teatro reciente”.

Combativo y vital

A esta idea se ha sumado durante la presentación la directora del Institut del Teatre de Barcelona, Magda Puyo, al señalar que, gracias al T.I, “en Cataluña surgió una generación de compañías, algunas de ellas hoy en activo, que realizaron unos espectáculos combativos, vitales y con innovadoras aportaciones respecto a la estética teatral del momento”. “Para el Institut, a través del Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques, supone una oportunidad para compartir nuestros fondos de este período: fotografías, audiovisuales, pero también documentos sobre la censura y la falta de libertad de expresión durante los últimos años del franquismo. Este proyecto también es un homenaje a todos los que hicieron posible el Teatro independiente”, ha añadido Puyo.

En esta línea se ha expresado el subdirector del Museo Reina Sofía, João Fernandes, al señalar que el T.I. “protagonizó un contexto de resistencia y acción que ha redefinido las relaciones entre los géneros artísticos y ampliado las posibilidades de expresión en un contexto cerrado por la ausencia de libertad. Estudiar sus experiencias nos ayuda a repensar los dilemas del presente a partir de la memoria y del conocimiento de su historia”.

Por su parte, el director general Innovación Cultural y del Libro de la Junta Andalucía, Antonio José Lucas Sánchez, ha subrayado que en esta visión global que se pretende dar sobre el Teatro Independiente a nivel nacional “no podría faltar Andalucía, una tierra en la que dicho fenómeno adquiere una importancia vital convirtiéndose en el origen del teatro actual”. “Este compromiso y esta deuda de nuestra Comunidad con el Teatro Independiente, siempre vigente, –ha añadido– encuentra en este tipo de proyectos una forma de reconocer por un lado, el esfuerzo de todos los protagonistas de este movimiento y, por otro, el mostrar a la sociedad andaluza en particular, y en este caso a la sociedad en general, el sólido cimiento sobre el que se asienta nuestro teatro de hoy”.

El Reina Sofía, primera cita 

Las actividades programadas se concretan en tres seminarios que se celebrarán cada año en una de las ciudades sede de los centros de documentación concernidos: Madrid, Barcelona y Sevilla. La primera cita será en el Museo Reina Sofía que acoge, a partir de hoy y hasta el día 27, un seminario, de entrada gratuita hasta completar aforo, que incluye un ciclo de conferencias, mesas redondas y proyecciones sobre esta etapa de la historia del teatro en España.

El programa de conferencias y mesas de debate, que se celebrarán en el Auditorio 200 del Edificio Nouvel, incluye:

Jueves, 19 de noviembre, 19:30 h: Aproximaciones al teatro independiente en España. Conferencia a cargo de Eduardo Pérez Rasilla.

Viernes, 20 de noviembre, 19:00 h: El teatro como revulsivo social. Mesa de debate con Josep Lluís Sirera Turó, César de Vicente Hernando, Enric Ciurans e Inmaculada López Silva. Modera: Mercè Saumel.

Sábado, 21 de noviembre, 11:00 h: Un paisaje heterogéneo: tendencias y modelos. Mesa de debate con Salvador Távora, Lluís Pasqual, Guillermo Heras, Gloria Muñoz y Juan Ruesga. Modera: Cristina Santolaria.

Miércoles, 25 de noviembre, 19:30 h: La censura: las grietas del sistema. Conferencia a cargo de Berta Muñoz.

Jueves, 26 de noviembre, 19:30 h: Sácame del teatro… Desbordamientos de un teatro sin teatro. Conferencia a cargo de Pedro G. Romero.

Viernes, 27 de noviembre, 19:30 h: Una aproximación audiovisual al teatro independiente. Conferencia a cargo de César de Vicente.

En cuanto a las proyecciones, éstas se celebrarán el lunes 23 de noviembre en el auditorio del Edificio Sabatini del Reina Sofía, e incluirán una serie de entrevistas realizadas por el CDT a algunos de los principales protagonistas de ese periodo. De igual forma, se podrá ver el documental Teatro Independiente en Andalucía. El origen del presente, realizado por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, que recoge fragmentos de las declaraciones de los principales protagonistas del teatro independiente en Andalucía.

Portal de recursos en torno al teatro independiente

De igual forma, también se ha presentado el portal de recursos (http://teatro-independiente.mcu.es) creado por todas las instituciones participantes e impulsado por el INAEM a través del CDT, que aglutinará toda la información sobre el tema recopilada por los tres citados centros de documentación. Se trata de una web temática y de carácter dinámico sobre el movimiento, a la que el CDT aporta entrevistas a sus protagonistas, además de materiales gráficos y audiovisuales, algunos de ellos muy poco conocidos.

El portal web se organiza en dos bloques de contenidos: el primero, dedicado al proyecto en sí y donde se explica cómo surgió, se presentan las entidades que lo impulsan, y también una agenda donde se exponen las actividades que se llevarán a cabo y los documentos que desde la propia organización se vayan generando. El segundo bloque articula por secciones los contenidos de análisis del T.I. como fenómeno teatral: los grupos, los espectáculos, sus protagonistas, los espacios, los encuentros y festivales, así como una selección de fuentes que pueden ser completadas, a través de enlaces, en las diferentes web de las entidades implicadas en el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *