La banca española busca alianzas con las Fintech y el crowdlending

Un informe publicado recientemente por la consultora Mckinsey advierte a la banca tradicional sobre la posible amenaza que suponen las empresas tecnológicas que se están adentrando en el sector financiero. En el estudio, titulado The Fight for the Customer, los expertos de Mackinsey afirman: “las Fintech son una amenaza real para la banca tradicional, entre el 20 y el 60 por ciento de sus ganancias están en riesgo por la caída de los márgenes y por la cuota de mercado perdida a causa de esta nueva competencia”. El informe explica que la banca puede optar por luchar contra estas empresas tecnológicas o unirse a ellas y aconseja elegir la segunda opción para aprender de ellas, encontrar puntos de colaboración y hacer evolucionar su propio negocio.

Es un consejo que ya han puesto en práctica la mayoría de bancos internacionales, incluso los más tradicionales, y también los grandes bancos españoles. Estos son algunos ejemplos de acercamiento a las Fintech realizados por cuatro grandes bancos españoles:

  1. Santander: ha creado el fondo de capital riesgo tecnológico Innoventures con el que ya ha invertido en distintas startups financieras como Kabbage (lending), iZette y Mycheck (pagos móviles), Ripple (cibermonedas) entre otras
     
  2. BBVA: a través de BBVA Ventures ha invertido en la plataforma de créditos personales Prosper y en la asesoría financiera Personal Capital. Además ha creado el Centro de Innovación BBVA, con el objetivo de acercarse a lo que denomina “ecosistemas de innovación y emprendimiento”
     
  3. La Caixa: ha creado Caixa Capital Risc, una sociedad gestora de empresas de capital riesgo. Ya ha invertido en Peer Transfer una empresa para financiar los gastos de estudiar en el extranjero y organiza el Millenials Finapp Party para explorar servicios financieros para los Millennials
     
  4. Bankinter: la Fundación Innovación Bankinter ha realizado varias inversiones en Fintech startups como las españolas Captio, para gestión de gastos de viaje, y Coinffeine, una plataforma de intercambio de bitcoins y divisas. Fintech

Crowdlending

El crowdlending, prestamos Peer to Peer entre particulares y empresas, es uno de los nichos de negocio en tecnología financiera señalado por el informe Mckinsey como potencialmente más  competitivo frente a la banca. El cofundador de la plataforma española de Crowdlending MytripleA, Sergio Antón, valora positivamente este acercamiento de la banca tradicional a las Fintech y explica que es un fenómeno internacional que no sólo se circunscribe a los grandes bancos españoles: “En todo el mundo los bancos están impulsando su digitalización y tratando de adaptar sus servicios a las nuevas tecnologías. Parece lógico que por su tamaño no tengan la misma agilidad que una joven Fintech para adoptar cambios y por eso creo que hacen bien en colaborar y tratar de aprender de ellas si pueden ayudarles a impulsar los necesarios cambios que ineludiblemente llegarán al sector”.

Sobre MytripleA

MytripleA es la primera y única Plataforma de Financiación Alternativa española registrada en el Banco de España como Entidad de Pago. A través de www.mytriplea.com los inversores pueden decidir el importe, la duración y la rentabilidad que quieren obtener por su dinero y, para aquellos inversores más conservadores, se ofrecen préstamos asegurados. Adicionalmente, las empresas tienen acceso a una vía de financiación alternativa, siempre abierta, sin comisiones de cancelación, sin consumir CIRBE y 100% online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *