Promovida por ActúaEmpresa-El Muro, esta primera edición del Foro Cultura & Empresa está dedicada a las artes escénicas y lo que pueden aportar a las marcas y viceversa. Una oportunidad para reforzar la imagen, mejorar la comunicación, fortalecimiento de stakeholders… pero también una nueva herramienta para establecer nuevas estrategias de responsabilidad social, para la formación y fomento de habilidades directivas, o la generación de contenidos para comunicación y proyectos.
Representantes de Adecco, Matadero Madrid, Coca-Cola, MasterCard, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Crea Cultura Atresmedia, Endesa o Focus serán algunas de las entidades participantes que compartirán sus experiencias de colaboración. Â
Robert Muro, uno de los promotores del Foro explica que âel hecho de que las empresas y los productores de cultura vayan juntos es muy bueno para la sociedad porque esa colaboración multiplica las posibilidades creativas y al mismo tiempo contribuye a que el arte y la cultura llegue a más ciudadanos.â Por su parte, Pedro Antonio GarcÃa, el otro promotor del encuentro, señala que âla clave para multiplicar la colaboración entre el mundo de la empresa y el de la cultura es conocerse mejor, y conocer los enormes beneficios que para las marcas y para los creadores de cultura tiene acometer proyectos juntos. En ese sentido puede ayudar muchÃsimo dar cuenta de las muchas experiencias y casos de buenas prácticas actualesâ.
Primera Encuesta sobre la relación entre Cultura y Empresa
Además de encuentro y debate, el Foro Cultura & Empresa también acogerá la presentación de los resultados de la primera Encuesta Cultura & Empresa. Este estudio, realizado entre cientos de agentes empresariales, culturales y de la comunicación, sirve para contextualizar el binomio empresa y cultura y evalúa las principales ventajas y obstáculos para dinamizar proyectos de colaboración beneficiosos para ambos sectores.Â
Las conclusiones y resultados de la encuesta serán editadas por la Fundación SGAE en formato e-book y distribuidos tras el encuentro a todos los asistentes. La encuesta arroja resultados tales como:Â
– Cerca del 90% de los directivos y gestores culturales entrevistados perciben la colaboración cultura empresa como beneficiosa para ambas partes.Â
– Hay un alto grado de acuerdo en que el Gobierno central apoya poco la colaboración entre empresa y cultura, asà como en rechazar que dicha colaboración deba limitarse al mecenazgo.Â
- Solamente un 1% de los gestores culturales entrevistados declaran que la empresa y la cultura son dos ámbitos que no deben colaborar.
– Cerca de un 20% de los gestores culturales colabora con la empresa de forma permanente: un 28% adicional declara que colabora ocasionalmente.
Casos de éxito: ejemplos para la obtención de beneficio
Otros de los pilares sobre los que se asienta el I Foro Cultura & Empresa será la puesta en común de casos de éxito en la colaboración entre los dos sectores. Mastecard Priceless Cities, en la que los clientes de las tarjetas pueden acceder a experiencias exclusivas relacionadas con el mundo de la cultura; los servicios externos en formación de técnicas teatrales a los que acude Adecco o los premios Buero de Teatro Joven a cargo de Coca-Cola serán algunos de los ejemplos protagonistas el próximo 25 de noviembre.
Asimismo, el I Foro Cultura & Empresa ha incorporado a su labor a valiosos colaboradores como la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro yDanza (FAETEDA), La Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP) y la Asociación Marketing España (MKT), quienes tendrán presencia como entidades lÃderes y relevantes en la relación cultura-empresa.