La decimocuarta propuesta del documento presentado por Marina recoge este perfil de los nuevos âexpertos en medios digitales aplicados a las escuelasâ y hace hincapié en que estos perfiles âdeben ser algo más que profesores de nuevas tecnologÃasâ. José Antonio Marina especifica que deben ser expertos en la aplicación práctica que se da a estas nuevas tecnologÃas: ânecesitamos tener expertos en su utilización dentro de los procesos de aprendizaje y en la organización de los centrosâ, explica el experto.
Marina completa la frase añadiendo que este nuevo perfil de docentes expertos en TICs debe aplicar sus conocimientos al âestablecimiento de redes sociales entre los diversos departamentos, los centros de una misma zona, los Centros de Formación del Profesorado y las familiasâ. Asà convierte a este nuevo perfil de experto en medios digitales en una pieza clave de interrelación entre las diferentes partes implicadas en el proceso educativo. Y aunque Marina contempla la posibilidad de que estos servicios los puedan âproporcionar empresas externasâ, asevera que âel sistema educativo debe tener expertos que asesoren desde dentroâ.
Stephen Bernard, experto en aplicaciones didácticas digitales y distribuidor de equipamiento digital de las marcas Legamaster y XYZprinting en España, afirma: âCoincido plenamente con las propuestas de José Antonio Marina de incluir un nuevo perfil de experto en medios digitales y que será vital para dar un buen impulso hacia la integración plena de la tecnologÃa como medio en los centros docentes, educación superior y postgradoâ.
Organizar y planificar
Bernard cuenta con más de 20 años de experiencia en la implantación de sistemas de tecnologÃa educativa en centros públicos y privados de toda España y explica: âla utilización de la tecnologÃa debe ser un proceso transversal que afecte a los métodos de aprendizaje de todos los niveles y asignaturas y por lo tanto es algo en lo que deben implicarse todos los docentes sin excepción. Por ello, que el propio centro cuente con un perfil de experto en medios digitales aplicados a los procesos de aprendizaje es vital, porque podrá organizar y gestionar mejor las partidas presupuestarias para tecnologÃa a medio y largo plazo, resolver las posibles carencias en conocimientos digitales del equipo docente y planificar de forma objetiva la dirección en la que el centro quiera avanzar tecnológicamenteâ.
Recomendaciones adicionales
Para concluir Bernard matiza: âpara que las propuestas de D. José Antonio Marina realmente funcionen en la práctica en los centros, yo añadirÃa algunas recomendaciones adicionales: por una parte, este cargo deberÃa tener como prioridad la redacción de un plan estratégico de implantación digital que cuente con el apoyo pleno de la dirección el centro; por otra, el centro ha de destinar fondos económicos de forma planificada y por fases progresivas durante todos los años de desarrollo del proyecto de implantación digital; y por último, que este nuevo perfil de experto en medios digitales tenga un cargo directivo dentro del centro o al menos acceso directo al Director del centro, para facilitar la toma de decisiones, la ejecución y puesta en servicioâ.
Sobre Legamaster
Legamaster es la división de soluciones audio-visuales de comunicación de Edding® AG, el principal fabricante alemán de rotuladores de alta calidad (cotiza en la bolsa de Frankfurt). Desde hace casi 50 años la marca ha apostado por productos de excelente calidad y soluciones electrónicas plenamente vigentes y desarrolladas usando la más reciente tecnologÃa táctil aplicada a la comunicación. ErgonomÃa, durabilidad, innovación, calidad y robustez definen la amplia oferta de Legamaster, donde los clientes pueden elegir entre más de 1.300 artÃculos, desde rotuladores y tintas hasta displays y monitores interactivos táctiles de última generación en varios formatos. Los productos Legamaster⢠están disponibles en España a través de la empresa tecnológica StudyPLAN.