San Sebastián 2016 presenta su apuesta cultural en el Museo Reina Sofía

San Sebastián 2016 ha presentado la programación del año de Capitalidad Europea de la Cultura en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el acto en el que han estado presentes José Pascual Marco Martínez, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro; Eneko Goia, alcalde de Donostia/San Sebastián; Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Pablo Berástegui, director general de San Sebastián 2016; y Xabier Paya, director del programa cultural de San Sebastián 2016.

Este acto se enmarca dentro de las presentaciones que está realizando la Capitalidad en varias ciudades estatales e internacionales para dar a conocer la programación de la que se podrá disfrutar el próximo año en la capital guipuzcoana y en el territorio circundante.

La inauguración tendrá lugar entre el 20 y el 24 de enero, con una amplia programación de más de 70 actividades entre las que destacará el acto central del 23 de enero, diseñado por Hansel Cereza.

Durante el acto se ha dado a conocer un nuevo patrocinador. La empresa Telefónica ha confirmado su apoyo a la Capitalidad, y se convertirá así en patrocinador especial de San Sebastián 2016. Apoyará actividades enmarcadas en el programa cultural, entre las que destaca uno de los proyectos más emblemáticos del programa, Tratado de paz.

En la presentación, Marco ha subrayado la unidad de las instituciones local, regional y del Estado a la hora de apoyar a DSS2016EU, proyecto en el que el protagonista es la ciudadanía, y ha manifestado la certeza de que la Capital Europea de la Cultura de San Sebastián va a ser todo un éxito. Por su parte, el equipo directivo del proyecto DSS2016EU ha destacado 12 de los proyectos principales del extenso programa de San Sebastián 2016, entre ellos, dos en los que participa el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Concretamente, se ha hecho referencia al proyecto Tratado de paz, en el que el centro que dirige Borja-Villel es uno de los museos prestadores de obra; así como a Entre arenas, cuyo epicentro, la instalación Tuiza, se ha coproducido con el Reina Sofía y estuvo expuesto en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro.

 El alcalde de San Sebastián ha destacado que la ciudad, tras superar años de violencia, se enfrenta al reto de construir un futuro a base de paz y centrado en la convivencia. Así, bajo el lema “Cultura para convivir”, la Capitalidad pretende promover valores que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico y la aceptación del otro/otra. Además, Goia ha recalcado que San Sebastián ejercerá la capitalidad con la intención de que «la cultura sea el agente transformador de la ciudad, y para que todos quienes nos visiten durante el año que viene puedan encontrar una referencia cultural que puedan compartir con nosotros».

Berástegui por su parte, se ha referido a la importancia de la cultura y el arte en aras a ayudar al entendimiento mutuo y a superar conflictos.

La presentación ha concluido con la interpretación de la pieza Ilargiaren sukar galdua (La fiebre perdida de la luna) de la compañía de danza Haatik.

Los representantes de San Sebastián 2016 han destacado los siguientes proyectos:

-Sueño de una Noche de Verano: Con motivo del 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare, el parque Cristina Enea será escenario de una de sus obras más representativas: Sueño de una noche de verano. Este espectáculo, que fusiona teatro, danza y música, tiende la mano a la participación del público, que encarnará el papel de los invitados del banquete nupcial que sirve de contexto al desarrollo de la función.

-Chejov vs. Shakespeare: En este proyecto literario escritores europeos intercambian cartas sobre la literatura, los conflictos y el papel del escritor. Bernardo Atxaga, Harkaitz Cano, Eider Rodriguez, Luisa Etxenike, Laura Mintegi, Arantxa Urretabizkaia, Fernando Aramburu y Angel Erro alimentarán esta conversación epistolar entre comunidades, relatos y prácticas literarias con autores como Bashkim Shehu, Dubravka Ugresic, Belén Gopegui, Menna Elfyn, Héctor Abad Faciolince o Mircea Cartarescu.

– Tratos: Tratos propone una relectura desde una óptica contemporánea de la comedia cervantina Los tratos de Argel (1580) a cargo de un elenco internacional de actores que ha vivido la experiencia de ser inmigrantes en Europa. Sus vivencias y testimonios se integrarán en un proceso creativo coordinado por Ernesto Caballero en el marco del Laboratorio de investigación teatral Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional.

– Time Machine Soup: Jorge Oteiza sostenía que tan sólo 80 abuelas nos separan de la vida de las cuevas. Time Machine Soup se inspira en esta premisa recogida en su Quousque Tandem…! para crear una máquina del tiempo que promete un viaje fascinante a lo largo de la historia de Europa con la sopa como elemento conductor.

– 2016 Bidea: La popularidad y el significado de la práctica del montañismo para la sociedad vasca y su afición a la cultura se ensamblan en este proyecto que recorrerá Gipuzkoa, Bizkaia, Alava, Navarra e Iparralde en 32 etapas. 2016 bidea plantea un itinerario de excursiones que subraya el vínculo entre naturaleza y cultura con la programación de actividades.

– Entre arenas: El epicentro de este proyecto es la instalación Tuiza, creada en coproducción con el Museo Reina Sofía por el artista Federico Guzmán. Una jaima compuesta por melhfas (vestidos típicos de la mujeres del Sáhara) tintadas en campamentos saharauis de Bojador representará la unión, la solidaridad y la empatía. Bajo la protección de la jaima se programarán diferentes actividades como talleres, conferencias, espectáculos, debates…

– Emusik: El concierto con más músicos tocando simultáneamente jamás celebrado en Europa tendrá lugar en San Sebastián, fruto de la iniciativa Emusik. Miles de músicos provenientes de 26 países interpretarán al unísono un repertorio musical que abarca piezas clásicas y música moderna, además de la canción Emusik 2016, creada expresamente para la ocasión.

– Music Box Festibala: 15 conciertos que nos van a descubrir espacios urbanos que pueden funcionar como cajas de música, como recipientes en los que programar actos culturales con artistas internacionales y locales que destaquen en la escena actual de la música independiente.

– Tratado de paz: Este proyecto ofrecerá un recorrido único a través de las representaciones de la paz en la historia del arte. De alcance internacional, acogerá más de 300 piezas de autores reconocidos como Goya, Zurbarán o Murillo en su exposición central “1516-2016. Tratados de paz”. Además, contará con casos de estudio (exposiciones sobre hitos históricos) y producciones de artistas contemporáneos que se situarán en diferentes puntos del territorio.

– Itsasgileak: Itsasgileak funcionará como exponente referencial del patrimonio marítimo vasco. El papel de la mujer en la historia marítima del siglo XVI y las relaciones territoriales en torno a la construcción naval que mantuvieron la Costa Vasca y Castilla, serán temas que abordarán a través de exposiciones.

– Kalebegiak: Trazar un retrato sobre San Sebastián a través de la mirada de quince cineastas. Esta es la propuesta de Kalebegiak, una producción en la que participan realizadores consagrados, profesionales de trayectoria contrastada y principiantes.

– Cumbre Europea de la Diversidad Lingüística: El proyecto de la Cumbre de la diversidad lingüística en Europa consiste en la puesta en marcha de un proceso que aglutina a agentes sociales, organizaciones y expertos con el fin de elaborar un protocolo para garantizar la igualdad lingüística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *