Vuelve el Oxfam Intermón Trailwalker, una marcha de 100 km solidarios en menos de 32 horas

La marcha es un desafío deportivo que consiste en recorrer 100 km en un máximo de 32 horas donde los cuatro miembros del equipo deben empezar y terminar juntos en un ejemplo de solidaridad. Los equipos participantes de la sexta edición del Oxfam Intermón Trailwalker recorrerán 100 kilómetros el 16 y 17 de abril en Girona y el 11 y 12 de junio en Madrid, para cambiar la vida de miles de personas que pasan hambre.

Como en ediciones precedentes, en Girona la marcha transcurre por la Vía Verde de Girona, entre Olot y Sant Feliu de Guíxols, en la Costa Brava. En Madrid, la marcha repite el recorrido en el Valle del Lozoya, con modificaciones en la ruta hacia la Sierra Norte. Según Elena Rodríguez, responsable de la prueba, respecto a anteriores ediciones en Madrid, hemos adelantado la fecha y suavizado los desniveles, que ahora están muy repartidos. Nuestros participantes van a agradecer mucho el nuevo recorrido”.

Oxfam Intermón espera contar con 400 equipos participantes en Girona y 200 en Madrid y alcanzar el millón de euros de donativos para los proyectos que la organización lleva a cabo en todo el mundo. La marcha es un desafío deportivo que consiste en recorrer 100 km en un máximo de 32 horas. No es una carrera de relevos, sino que los cuatro miembros del equipo deben empezar y terminar juntos en un ejemplo de solidaridad y trabajo en equipo.

Además, el Oxfam Intermón Trailwalker es también un reto solidario. Bajo el lema “Kilómetros que cambian vidas”, cada equipo que participa se compromete a recaudar, antes del evento, un mínimo de 1.500 euros para apoyar a los más de 400 proyectos de Oxfam en todo el mundo. Uno de los proyectos a los que Oxfam Intermón destina los fondos recogidos, es el acceso de agua potable en países como Etiopía, Chad o República Centroafricana.

El acceso a agua potable para beber, cocinar y lavarse es esencial para la vida y para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera y la diarrea, pero en todo el mundo, 740 millones de personas aún no tienen acceso a agua limpia. Cada año mueren más de 1,2 millones de niños menores de cinco años por enfermedades evitables relacionadas con el agua. Sin agua limpia se acentúan los niveles de desnutrición, que ya son graves en los países donde Oxfam Intermón trabaja.

Las mujeres y las niñas destinan hasta 6 horas en ir a buscar agua, con lo que no pueden realizar otras actividades como ir a la escuela o cultivar más alimentos, lo que perpetúa su condición de pobreza. En las crisis de refugiados, el hacinamiento y la falta de agua potable incrementa el riesgo de muerte por la propagación de enfermedades provocada por la falta de higiene.

Entre las actividades que realiza Oxfam Intermón está la construcción y acondicionamiento de pozos, letrinas y sistemas de distribución de agua, la instalación de tanques de agua, la formación de equipos para mantener estas instalaciones, la educación en higiene y la distribución de agua en camiones cisterna en barrios y campos de desplazados.

Garantizar el acceso al agua potable, al saneamiento y mejorar la higiene, cambia vidas.

Éxito mundial
El Oxfam Trailwalker se viene realizando desde 1986. Actualmente el Trailwalker se celebra en 11 países: Australia (4 ediciones), Hong Kong, Gran Bretaña (2 ediciones), Nueva Zelanda, Bélgica, Japón, Francia, Irlanda, India y España (2 ediciones).

Desde la primera edición en nuestro país (2011), ya han participado en el Intermón Oxfam Trailwalker 1.792 equipos que han recaudado más de 3,5 millones de euros.

 Más información:

Web: http://trailwalker.oxfamintermon.org/
Ficha técnica Girona: http://trailwalker.oxfamintermon.org/es/tw-girona-2016
Ficha técnica Madrid: http://trailwalker.oxfamintermon.org/es/tw-madrid-2016
Fotos de los proyectos de Oxfam Intermón: http://imagenesypalabras.oxfamintermon.org/?c=3200&k=eab51ab837
 Material gráfico del Trailwalker de Girona 2015: https://files.zyncro.com/JPBLb63
Material audiovisual del Trailwalker de Girona 2015: https://files.zyncro.com/1RhRF3D
Material gráfico del Trailwalker de Madrid 2015: https://files.zyncro.com/9JauRiB
Material audiovisual del Trailwalker de Madrid 2015: https://files.zyncro.com/Ki2NTpO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *