La Federación Internacional advierte que se necesitan medidas urgentes para detener la enfermedad del virus Zika

Ginegra.- Se necesitan medidas urgentes para contener la  enfermedad del virus Zika que hoy está presente en 21 países y territorios de las Américas, ha advertido la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). Será necesario un enfoque de participación multisectorial, en el que los gobiernos, los donantes y las organizaciones de la sociedad civil trabajen juntos para mejorar el saneamiento del medio ambiente junto con una estrategia integrada de control de vectores, si se quiere que el virus del Zika, así como otras enfermedades virales diseminadas por el mosquito Aedes aegypti, sea contenida.

“La única manera de detener la enfermedad del virus Zika es el control de los mosquitos vectores o interrumpir por completo el contacto de persona a vector, y hacerlo en conjunto con la implementación de medidas para reducir la pobreza “, dijo el Walter Cotte, Director de la Región de las Américas de la Federación Internacional. “Nuestras experiencia de décadas en la prevención y respuesta a los brotes de dengue, la malaria, la enfermedad de Chagas y la chikungunya nos han enseñado que el saneamiento ambiental, el fortalecimiento de los sistemas de salud comunitaria y la comunicación pública en torno a la higiene salvan vidas.

Los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja basados en la comunidad pueden entregar rápidamente mensajes de salud vitales, que permiten a las comunidades tomar decisiones informadas para reducir sus riesgos, como la eliminación de los criaderos de mosquitos”. Mientras que entre el 60 y el 80 por ciento de las personas infectadas no muestran ningún síntoma, el resto puede desarrollar fiebre, erupciones cutáneas, dolor muscular y dolores de cabeza leve. Sin embargo, en noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil señaló una posible relación causal entre el virus del Zika y un aumento en enfermedades neurológicas.

Cotte señaló, “hace medio siglo, la Organización Panamericana de la Salud fue capaz de reducir el dengue en las Américas, e incluso eliminarlo en algunas áreas, a través de una estrategia de control de vectores. Pero el mosquito regresó, y el número total de casos de dengue aumentó de 15.000 por año en la década de 1960 a 390 millones en la actualidad. No podemos permitir que esto continúe. Y no debemos permitir que suceda con el virus del Zika”.

La enfermedad del virus del Zika lleva el nombre del bosque Zika en Uganda, donde se descubrió en 1947, por primera vez, en un mono y luego, en el mosquito Aedes africanus, al año siguiente. El primer caso humano fue registrado en Nigeria en 1952. En América del Sur informaron de los primeros casos de virus del Zika en 2015. Hay dos cepas del virus, el linaje africano, que surgió en Uganda y el linaje asiático que se está extendiendo en las Américas y el Pacífico.

Para fomentar la colaboración para lograr la reducción de la vulnerabilidad, la Federación Internacional ha lanzado la Coalición de los mil millones para la Resiliencia, una iniciativa que aglutina a las organizaciones de ayuda humanitaria, los gobiernos, el sector privado, la academia y grupos comunitarios para promover que para el año 2025, mil millones de personas hayan reducido su vulnerabilidad a los desastres naturales y otras crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *