Sanidad pone en marcha un sistema para que pacientes con cáncer de Murcia puedan acceder a ensayos clínicos en hospitales de todo el país

Sanidad ha puesto en marcha, dentro de las iniciativas europeas, enmarcadas en el Proyecto Fiche en el Servicio Murciano de Salud (SMS), un sistema innovador para facilitar la posibilidad de participar en ensayos clínicos en otros hospitales para pacientes con cáncer que estén sin tratamiento específico. La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, informó hoy al Consejo de Gobierno de esta iniciativa, que explicó en su comparecencia ante los medios.

El proyecto, que desarrolla la empresa Medbravo, ha desarrollado una plataforma web que comunica recursos (ensayos clínicos en otros hospitales) con pacientes candidatos que actualmente no tienen tratamiento. Está funcionando desde octubre de 2015 en los servicios de Oncología de la Arrixaca y el Morales Meseguer.

Medbravo se desarrolla sólo en hospitales murcianos, concretamente en Servicios de Oncología, Onco-Hematología, Hematología y Oncología Infantil. Estos dos hospitales son los únicos que disponen de la herramienta Medbravo que, a su vez, les permite acceder a ensayos clínicos oncológicos de hospitales de toda España. El sistema muestra ensayos clínicos de hospitales de toda España y se prevé hacerlo internacional a medida que se sumen más hospitales y países, ya que ha despertado interés en varios hospitales europeos.

Hay ensayos clínicos para todo tipo de pacientes, de tumores y de diferentes fases de la enfermedad. Cada ensayo clínico tiene unos criterios de inclusión de pacientes y lo que hace Medbravo es encontrar el ensayo clínico más apropiado para cada paciente. Los dos pacientes incluidos en este piloto están todavía en fase de evaluación.

Además, el SMS está también trabajando en otra línea de innovación en salud, también dentro del Proyecto Fiche, que garantiza la identificación inequívoca de pacientes en tratamiento oncológico a través de huella digital y del iris. Está a pleno funcionamiento en el Hospital de Día Onco-Hematológico de la Arrixaca y ya cuenta con más de 300 pacientes reclutados.

Investigación en cáncer
La Unidad de Investigación Traslacional en Cáncer fue inaugurada en marzo de 2010. El objetivo es favorecer la investigación, profundizar sobre esta patología y estar más cerca del paciente. El Instituto Murciano de Investigación Biomédica (IMIB) tiene una veintena de proyectos de investigación que están abordando temas oncológicos.

Entre ellos destaca el desarrollado por el Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Morales Meseguer en tumores de estirpe hematológica así como en otros de carácter sólido. Se está realizando una investigación en el laboratorio de dicho servicio sobre los mecanismos moleculares implicados en la resistencia a un nuevo tratamiento del cáncer de próstata, con la finalidad de avanzar en la personalización del tratamiento. Además, en la Arrixaca se está trabajando con pacientes con cáncer de mama que han sido tratados con cirugía con intención curativa para el tumor primario y son candidatos para recibir quimioterapia tras la cirugía. 

Asimismo, la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en colaboración con la Sección de Oncología y Hematología Pediátrica de este centro y los equipos de Atención Primaria, está desarrollando el Programa de Largo Seguimiento de Supervivientes de Cáncer Pediátrico.

Es un programa innovador que persigue mejorar la calidad ambiental y de vida, el cribado y detección precoz de enfermedades crónicas y disminuir la morbilidad de los supervivientes de cáncer pediátrico

Incidencia de cáncer en la Región de Murcia
La tasa de mortalidad prematura ajustada por cáncer en la Región de Murcia es un 11 por ciento inferior a la registrada en España. El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, mientras que en mujeres es el de mama. El número aproximado de casos al año según tipo de cáncer en la Región es de 750 en cáncer de colon y recto, 700 en cáncer de pulmón, 680 en cáncer de mama, 530 casos de cáncer de próstata y 550 de cáncer de vejiga.

En cuanto al cáncer pediátrico, anualmente se diagnostican alrededor de 35 tumores malignos en menores de 15 años, siendo los más frecuentes la leucemia y los linfomas. Se realizan unos 400 ingresos en la Región con una estancia media de entre seis y siete días de hospitalización.

Prevención
En Atención Primaria se trabaja la prevención a través de la promoción de estilos de vida sanos y saludables. En este sentido, es fundamental el abordaje del tabaquismo. Se estima que un 28,4 por ciento de las personas de la Región, unas 340.000, son fumadoras, lo que sitúa a Murcia tres puntos por encima de la media nacional según datos de la Encuesta Europea de 2014.

En cuanto a los principales programas de cribado de cáncer para el diagnóstico precoz, Sanidad mantiene los de Cáncer de Mama y Cáncer de Colon y Recto. El programa de mama está destinado a mujeres con edades entre los 50 y 69 años. Durante el último bienio 2013-2014 recibieron una citación para la prueba 142.577 mujeres en la Región (4.544 más que el anterior) y asistieron 3.200 mujeres más que en la anterior citación.

En este bienio se han realizado 99.915 asistencias, de las que 4.418 precisaron estudio complementario. 758 mujeres fueron derivadas a Unidades de Mama de los hospitales de la Región y se han diagnosticado 340 cánceres.

El Programa de Cáncer de Colon y Rectocomenzó en 2006 como iniciativa pionera a nivel nacional y herramienta clave para el diagnóstico precoz. Está dirigido a población con edades comprendidas entre los 50 y 69 años para someterse a una prueba de detección de sangre oculta en heces. En la actualidad, está implantado en las nueve áreas de salud del Mapa Sanitario Regional, y se completará en las zonas de salud del casco urbano de Murcia durante este año.

La tasa de incidencia de cáncer de colon y recto en la Comunidad se sitúa en 75 casos por cada 100.000 en hombres y cerca de 60 casos por cada 100.000 en mujeres. En el bienio 2012-2013 (último completo con resultados) se invitó a 103.003 personas (50.178 hombres y 52.825 mujeres), de las que participaron 50.408 ciudadanos. De ellos, 4.334 dieron positivo, se realizaron 3.412 colonoscopias y se detectaron 842 adenomas con riesgo intermedio y alto, lo que posibilitó diagnosticar 84 cánceres de colon y recto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *