Murcia inaugura la I Jornada técnica de transparencia pública dirigida a los ayuntamientos

La Consejería de Presidencia celebra el próximo jueves la I Jornada técnica de transparencia pública dirigida a concejales y técnicos municipales cuyas competencias o funciones estén relacionados con esta materia. Esta acción formativa está enmarcada en el Compromiso Regional de Participación Ciudadana y tiene como objetivo reforzar el derecho al acceso a la información de la actividad pública.

El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, manifestó que “el Ejecutivo regional tiene entre sus prioridades extender las políticas de Gobierno Abierto que la Administración regional ya está aplicando a las entidades locales, y que queremos seguir perfeccionando con el fin de mejorar la calidad de la información que nos demanda la sociedad”.

El programa de la jornada se dividirá en seis intervenciones, en las que se darán a conocer los contenidos generales de la legislación estatal en materia de transparencia, así como los requisitos y obligaciones que se derivan de este marco jurídico sobre la actuación de la Administración pública, que inciden directamente en sus responsabilidades y en el desempeño laboral de sus empleados.

Manuel Pleguezuelo recordó que la Consejería de Presidencia ya realizó una jornada similar pero dirigida al sector público regional, y otras tres acciones más relacionadas con la promoción de las políticas de participación ciudadana.

Con estas acciones formativas, la Comunidad quiere difundir los principios generales de actuación en materia de transparencia en el marco de la normativa vigente. También se pretende promover el conocimiento de las obligaciones y requisitos existentes en esta materia, así como fomentar la efectividad y eficacia de las actuaciones que se están realizando.

“Nuestro objetivo es profundizar en la colaboración con los ayuntamientos; que es otro de los principios del Gobierno Abierto, así como intercambiar experiencias en esta materia”, señaló el director.

La inscripción en estas jornadas para los ayuntamientos se realiza de manera telemática y su plazo finaliza hoy, lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *