Murcia prevé generar 3.000 empleos nuevos gracias al sector turístico a lo largo de 2016

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, confirmó hoy que “el sector turístico regional acelera el ritmo de creación de empleo”, que llegó al 5,1 por ciento en 2015, mientras que en España el aumento fue del 4,6 por ciento. En concreto, el conjunto de actividades del sector turístico dio empleo durante el pasado año a 46.770 trabajadores en la Región, de ellos 35.881 en hostelería y agencias de viajes, y creó 2.270 empleos más que en 2014. Asimismo, el número de trabajadores ascendió a 55.000 si se contabiliza el empleo indirecto.

Juan Hernández precisó que la cifra de afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de actividades turísticas “ha intensificado su ritmo de crecimiento en la Región en los últimos tres años”. En concreto, en 2012 fue del uno por ciento, del 1,9 por ciento en 2013, del 3,1 por ciento en 2014 y del 5,1 por ciento en 2015.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística “reafirman el peso que ha tenido el sector turístico en la recuperación económica de la Región en los últimos años”, señaló el responsable regional de Turismo. Al respecto, añadió que “la afiliación en el conjunto de actividades del sector turístico es uno los indicadores que marca con mayor precisión la tendencia del mercado laboral en este ámbito”. Añadió que este sector engloba aquellas actividades delimitadas por la Organización Mundial de Turismo y la Comisión de Estadística de Naciones Unidas como características de este sector: hostelería, agencias de viajes, transporte de viajeros y servicios culturales, deportivos y recreativos.

Asimismo, Hernández anunció que, según las previsiones, “en 2016 el sector turístico incrementará un seis por ciento su número de afiliados en la Región, generando 3.000 nuevos puestos de trabajo y superando los 49.500 empleos”. El objetivo a medio plazo, destacó el titular de Turismo, es alcanzar en 2019 una cifra de empleo directo de 55.000 trabajadores en el conjunto de actividades del turismo (43.000 de ellos en hostelería y agencias de viajes).

Estrategia Formativa
El consejero de Turismo recalcó que uno de los objetivos de su Departamento para esta legislatura es “acompasar el aumento de empleo en el sector con un aumento y mejora de la formación”.

De este modo, y de cara a mejorar la cualificación y la profesionalidad de los principales núcleos turísticos de la Región, el Centro de Cualificación Turística extenderá su oferta formativa en 2016 a través de 66 cursos fuera de su sede en Murcia. Se trata de cursos incluidos en el Plan de Descentralización, de los que se beneficiarán más de 1.000 personas y que se llevarán a cabo en un total de doce localidades. En concreto, en Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz, Bullas, Jumilla, Puerto Lumbreras, Águilas, Mazarrón, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, así como en La Manga del Mar Menor.

Del total de 66 acciones, 62 están destinadas a trabajadores en activo y 4 a desempleados. No obstante, los cursos para desempleados serán los de mayor duración y acaparan el 50 por ciento del total de horas formativas programadas. Así, la duración media de curso para trabajador en activo será de 12 horas, mientras que la duración media de curso para desempleados será de 500 horas. Asimismo, 55 cursos serán presenciales y 11 semipresenciales.

En concreto, el curso para trabajadores en activo en San Javier ya ha comenzado, y el siguiente tendrá lugar en Águilas al inicio del mes de marzo. Los dirigidos a personas desempleadas arrancarán a mediados de marzo en Caravaca de la Cruz y Puerto Lumbreras.

Entre las temáticas que abordarán estos cursos se encuentra ‘Revenue Management’, ‘Community Manager’ para redes sociales, ‘Ingeniería de menús’, ‘Atención al cliente en la hostelería’, ‘Iniciación a la cata de vinos’, ‘Iniciación a la coctelería’ y ‘Técnicas de corte de jamón”, además de jornadas de sensibilización en el uso de las nuevas tecnologías dentro de las empresas turísticas, entre otros.

En 2015, el CCT realizó 177 de acciones formativas, entre cursos, jornadas, seminarios y otros. Además, contó con un total de 3.962 alumnos admitidos. De cara a 2016, el centro tiene previsto realizar más de 200 acciones en las que podrán participar alrededor de 5.000 alumnos.

Asimismo, el titular de Turismo destacó que se refuerza la formación práctica de los alumnos del CCT para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo. De un período de formación máximo de cinco meses, un 25 por ciento estará destinado a la teoría y el resto a realizar prácticas laborales no remuneradas en distintos establecimientos de la Región.

La primera de estas experiencias ha permitido a 15 alumnos del CCT trabajar en el restaurante con una estrella Michelin y tres soles Repsol, Cabaña Buenavista. Debido al éxito, se está trabajando para extender estos cursos de mayor carga práctica a otros establecimientos a partir del mes de abril.

El consejero también resaltó el papel del Restaurante-Escuela del CCT a la hora de potenciar la formación práctica de los alumnos de hostelería, y confirmó que “desde septiembre el restaurante ha conseguido estar completo a diario, lo que ha permitido crear el marco perfecto para que los alumnos puedan realizar sus prácticas a pleno rendimiento en un ambiente capaz de simular las exigencias reales del mercado laboral”.

Por último, Hernández adelantó que próximamente se presentará un nuevo plan para impulsar el Turismo Enogastronómico en la Región, y se darán a conocer nuevas acciones de colaboración con el Tercer Sector para formación y empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *