Empieza la restauración del Castillo de Sagunto

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado las obras de restauración de la zona de acceso y de la zona oeste de la Plaza de San Fernando del castillo de Sagunto. Los trabajos, impulsados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), tienen un coste total de 522.520 € y se realizarán en un período de nueve meses desde el comienzo de las obras.

La intervención se centrará en un tramo de la muralla que está ubicado junto a la puerta actual de acceso de visitantes al castillo, en el lado noroeste de la Plaza de Armas, junto al área del foro romano. También se intervendrá en la zona Oeste de la plaza de San Fernando, junto a una de las rampas que da acceso a la Plaza de la Ciudadela, delimitada por dos zonas que han sido restauradas por el IPCE en los años 2004 y 2012 con una inversión total de 2.282.221 €.

La intervención pretende resolver los daños observados en las fábricas (grietas, pátinas biológicas), así como consolidar los volúmenes y facilitar la lectura del conjunto del castillo de Sagunto. Para ello será necesario recuperar fábricas principalmente de tapial, vaciar zonas de rellenos y resolver la circulación de aguas pluviales para aportar estabilidad estructural a los lienzos. El proyecto contempla también la recuperación de la accesibilidad a los adarves dotándoles de los elementos de seguridad frente a caídas.

Por otro lado, está prevista la intervención arqueológica en zonas de excavación y catas, así como la supervisión arqueológica en la ejecución de las obras y la lectura e interpretación de los lienzos históricos dentro de la zona de la intervención.

El castillo se ubica en lo alto de un cerro que constituye la última estribación de la sierra Calderona. En la actualidad el castillo es un gran recinto donde predomina el sistema abaluartado, aunque subsisten numerosos elementos medievales, en algunas ocasiones construidos sobre cimientos romanos o ibéricos. El conjunto está conformado por ocho espacios amurallados conectados entre sí.

El castillo de Sagunto ha sido utilizado como recinto militar de forma prácticamente ininterrumpida desde sus orígenes hasta principios del s. XX. Como consecuencia de ello ha sufrido numerosas modificaciones, ampliaciones y reformas, aunque el perímetro de la actual fortaleza coincide prácticamente con la construcción de época islámica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *