INBISA une historia y vanguardia constructiva en ‘Barquillo Doze’

INBISA, a través de su constructora BYCO, ha mostrado a un nutrido grupo de 90 profesionales del sector inmobiliario y construcción, compuesto por arquitectos, fondos de inversión y promotores, la evolución y características de la compleja obra de rehabilitación que se está realizando en el edificio ‘Barquillo Doze’, situado en el centro de Madrid.

El edificio es una construcción histórica del siglo XIX. El edificio original fue finalizado en 1876 y durante un tiempo se utilizó como sede del Colegio de Arquitectos de Madrid. Dada la importancia arquitectónica de la edificación, las autoridades de Patrimonio exigen el mantenimiento íntegro de la fachada y de las líneas de cumbrera de la cubierta, no pudiendo modificar la altura actual.

Los dos hitos fundamentales de este proyecto, propiedad de la entidad Gran Roque Capital, son las obras realizadas en el bajo rasante y la total personalización de las 16 viviendas de lujo que se ubican en su interior.

Para poder insertar el parking robotizado, BYCO ha realizado un apeo estructural mediante la ejecución de cuatro vigas postensadas, soportadas por una estructura de cimbras de acero, con el objetivo de demoler y realizar la excavación pertinente, creando las dos plantas inferiores de aparcamiento. Estas vigas, que soportan toda la carga del edificio, tienen una medida de 14,5 metros cada una, con 36 m2 de hormigón por viga, 2.000 kilogramos de armadura activa y 7.000 kilogramos de armadura pasiva. La excavación se realizó en proceso inverso, bajando el primer nivel a 6 metros y el segundo nivel a 8,5 metros. El parking robotizado utilizará un sistema de rodillos de transmisión de vehículos, instalado y supervisado por parte de INBISA y una vez en funcionamiento, los vehículos serán extraídos a una velocidad de 2 ó 3 minutos desde que se solicita la salida, pudiendo gestionarse la entrega mediante una app móvil por parte de los propietarios.

La segunda característica diferencial del edificio es la total personalización de las 16 viviendas de lujo, que se han diseñado y estructurado a medida de las necesidades de los propietarios, pudiendo elegir la distribución de los pisos y todos los acabados.

Según los responsables de la compañía, “INBISA cuenta con amplia experiencia en obras de gran complejidad, tanto por sus características como por su ubicación. Las técnicas utilizadas tienen como objetivo cumplir con los más altos estándares de calidad y minimizar las molestias exteriores, por la situación del edificio en una calle con tránsito peatonal y de vehículos en pleno centro de Madrid”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *