Las autoridades investigan el ensayo clínico por el que perdió la vida una persona en Francia

¿En qué consistía la molécula testada?
La molécula testada en los voluntarios inhibe una enzima que se encarga de degradar un neurotransmisor conocido como anandamida. Este neurotransmisor actúa sobre los mismos receptores neuronales sobre los que actúa el cannabis.

Al inhibir esta enzima, los niveles de anandamida aumentan en el sistema nervioso provocando distintos efectos: sedación, analgesia, modificación del estado de ánimo, etc.

El estudio se encontraba en fase I
Los ensayos clínicos están divididos en varias fases. El realizado en Rennes se encontraba tan solo en fase I, cuando el medicamento se prueba por primera vez en seres humanos.

En la fase I, lo que se pretende es establecer el comportamiento del medicamento en el organismo, así como su seguridad. Por esta razón, los estudios en esta fase se realizan siempre en personas sanas.

Las autoridades francesas lo investigan
Los primeros resultados de la investigación realizada por las autoridades francesas apuntan, por el momento, a 3 fallos de procedimiento:

  • 1. Después de que el primer voluntario cayera enfermo, se continuó administrando el medicamento a otros 5 participantes.
  • 2. No se informó a estos 5 voluntarios de lo que había sucedido, negándoles así la oportunidad de retirar su consentimiento a seguir participando en el ensayo.
  • 3. Hasta 4 días después de que el primer voluntario fuera ingresado en el hospital, no se informó a las autoridades sanitarias correspondientes.

Las asociaciones de consumidores, como la OCU, advierten que antes de empezar a formar parte de este tipo de ensayos clínicos, se recuerde que estas actividades no están exentas de riesgos y que se busque información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *