La Franquicia se consolida en Castilla y León con 33 enseñas y 2.534 unidades

Según el último Informe Anual sobre el estado de la Franquicia en España 2016, presentado por Tormo Franquicias Consulting, se evidencia la solidez de esta fórmula de comercio. Se confirma el buen momento que atraviesa el sector con un crecimiento en unidades del 2,9% respecto al ejercicio anterior. Se trata de una tendencia que se viene dando en los últimos 4 años en plena crisis económica y laboral.

Se puede afirmar que, actualmente son 33 empresas en la comunidad castellano-leonesa las que han utilizado la franquicia como método de expansión durante el pasado ejercicio. Según este informe, Castilla y León registra 2.534 establecimientos en franquicia que facturaron 834 millones de euros en 2015, lo que supone un crecimiento del 4’12% respecto al ejercicio anterior, y es previsible un incremento de la misma en base a la solidez, flexibilidad y adaptabilidad de las empresas que conforman actualmente el sistema de franquicia.

Por provincias, tan sólo en León se registraron 515 establecimientos, seguida de Valladolid con 504, Salamanca con 423, Burgos con 420, Zamora con 173, Palencia con 168, Ávila con 128, Segovia con 109 y por último Soria con 93.

León y Salamanca son las provincias con mayor presencia de centrales de redes de franquicia de la comunidad. Con 8 enseñas cada una, aglutinan el 24,24%  respectivamente del total de las centrales existentes en Castilla y León. Dichas provincias van seguidas de Valladolid con 6, Burgos con 5, Palencia y Zamora con 2 y por último Ávila y Soria con 1 central.

En el territorio nacional, se recupera de nuevo la inversión con una cifra global de 6.854 millones de euros registrando un crecimiento de un 2,5% respecto a la inversión del año anterior. En lo que respecta a Castilla y León, la inversión global ha alcanzado los 306 millones de euros, de los cuales 62 millones de euros fueron registrados en León, 61 millones en Valladolid, 51 millones en las provincias de Burgos y Salamanca, 21 millones en León, 20 millones en Palencia, 16 millones en Ávila y por último 13 y 11 millones en Segovia y Soria respectivamente.

Asimismo, León es la provincia que encabeza la lista en cuanto a la facturación registrada en Castilla y León, pues de los 834 millones de euros facturados bajo este sistema en la comunidad, León participa con más del 20,4% del total, en concreto, con 170 millones de euros, seguido de cerca por Valladolid con el 19,90% con 166 millones. Por su parte, Salamanca y Burgos representan más del 16% del total de la facturación de Castilla y León con 139 y 138 millones de euros respectivamente. Las provincias de Palencia y Zamora superan el 6,5% de la facturación en la comunidad con 57 y 55 millones de euros respectivamente. Ávila participa con el 5% con 42 millones y Segovia y Soria con porcentajes que oscilan en torno al 4%, Segovia con 36 millones  y Soria con 31 millones.

Todos estos datos, recogidos en el Informe de la Franquicia 2016, revelan la consolidación del crecimiento del sector franquicia en el territorio nacional, un crecimiento que seguirá en aumento según todos los indicadores confirman.

Principales Conclusiones del Informe de la situación de la Franquicia

Se consolida la etapa de crecimiento iniciada de un tiempo a esta parte. Si el ejercicio anterior se definió como el año donde tanto las empresas, como los nuevos emprendedores confiaban en el sistema de franquicia, el 2015 puede ser definido como el ejercicio de la consolidación de la nueva etapa de crecimiento iniciada. Todas y cada una de las principales variables presentadas en este Informe, muestran la consolidación de un crecimiento al alza, muy por encima de nuevo de los indicadores de nuestra economía, que hacen prever un 2016 altamente positivo.

Se han incorporado 138 nuevas redes y 4.400 nuevas empresas en franquicia en el territorio nacional.

Los datos correspondientes al ejercicio 2015 han sido los siguientes:

  • 114 enseñas
  • 698 establecimientos
  • 667 millones de euros de facturación
  • 854 millones de euros de inversión acumulada
  • 996 empleos. Alimentación, Servicios y Restauración son, en este orden, los sectores que han impulsado la creación de empleo en 2014.
  • Seguirán creándose sectores de rápido crecimiento, en consonancia con las nuevas tendencias y demandas del consumidor. En este ejercicio, hemos asistido a la irrupción de modelos de negocio online, que han dado el salto a la franquicia; modelos de autoservicio, como ha ocurrido en el caso de las lavanderías; modelos de enseñanza, donde se incorpora la tecnología; una amplia variedad de nuevos modelos de restauración; alimentación especializada; cuidado personal y el mantenimiento de modelos de negocio low cost como ha ocurrido, entre otros, en el ámbito de perfumería y moda femenina.
  • Un 36% de las redes no alcanza las 10 unidades operativas. Uno ed los retos más importantes para muchas empresas en fase de inicio es poder darse a conocer entre los emprendedores. En el extremo opuesto, un 22% se encuentran plenamente asentadas, con más de 50 unidades.
  • La presencia de enseñas internacionales disminuye su peso ante la irrupción de operadores nacionales. En el caso de las enseñas de origen internacional, un 11% de las redes y un 17% de los establecimientos, frente a un 89% y un 83% respectivamente de las enseñas españolas.
  • Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son, en este orden, las comunidades con una mayor presencia de las centrales de redes de Franquicia.

Todos los datos analizados en este estudio confirman de nuevo la recuperación y consolidación del sistema de franquicia. En definitiva, si 2015 ha sido el año de la consolidación del sistema de franquicia, 2016 será un año mucho mejor.

Acerca de Tormo Franquicias Consulting

Tormo Franquicias Consulting es una de las principales empresas consultoras en franquicia de nuestro país. Su equipo acumula una amplia experiencia tras haber participado en la creación y desarrollo de proyectos para más de 600 empresas franquiciadoras, ayudando a cerca de 2.000 personas a integrarse en redes de franquicia. Sus servicios están orientados a todas aquellas empresas que desean iniciar su expansión en franquicia, franquiciadores en activo y emprendedores e inversores que desean incorporarse en una red de franquicia.

Más información
Montserrat Romo Rivero
Coordinadora de Marketing de TORMO FRANQUICIAS
mromo@tormofranquicias.es
Telf. 911 591 666

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *