La Franquicia se consolida en Castilla – La Mancha con 18 enseñas y 1.735 unidades

Según el último Informe Anual sobre el estado de la Franquicia en España 2016, presentado por Tormo Franquicias Consulting, se evidencia la solidez de esta fórmula de comercio. Se confirma el buen momento que atraviesa el sector con un crecimiento en unidades del 2,9% respecto al ejercicio anterior. Se trata de una tendencia que se viene dando en los últimos 4 años en plena crisis económica y laboral.

Se puede afirmar que, actualmente son 18 empresas en la Comunidad de Castilla – La Mancha las que han utilizado la franquicia como método de expansión durante el pasado ejercicio. Según este informe, Castilla – La Mancha registra 1.735 establecimientos en franquicia que facturaron 571 millones de euros en 2015, lo que supone un crecimiento del 2,7% respecto al ejercicio anterior, y es previsible un incremento de la misma en base a la solidez, flexibilidad y adaptabilidad de las empresas que conforman actualmente el sistema de franquicia.

Por provincias, tan sólo en Toledo se registraron 613 establecimientos, seguida de Albacete con 379, Ciudad Real con 366, Guadalajara con 216 y por último la provincia de Cuenca con 161.  

Toledo es la provincia con mayor presencia de centrales de redes de franquicia de la comunidad. Con 8 enseñas, aglutina más del 44% del total de las centrales existentes en Castilla – La Mancha. Dicha provincia va seguida de Albacete (5), Ciudad Real y Guadalajara (2 cada una) y Cuenca (1).

En el territorio nacional, se recupera de nuevo la inversión con una cifra global de 6.854 millones de euros registrando un crecimiento de un 2,5% respecto a la inversión del año anterior. En lo que respecta a Castilla – La Mancha, la inversión global ha alcanzado los 210 millones de euros, de los cuales 74 millones de euros fueron registrados en Toledo, 46 millones en Albacete, 44 millones en Ciudad Real y 26 y 20 millones en Guadalajara y Cuenca respectivamente.

Asimismo, Toledo encabeza la lista en cuanto a la facturación registrada en Castilla- La Mancha, pues de los 571 millones de euros facturados bajo este sistema en la comunidad, Toledo participa con más del 35% del total, en concreto, con 202 millones de euros, Albacete con el 21,9% con 125 millones, Ciudad Real con el 21% con 120 millones, Guadalajara con el 12,43% con 71 millones y por último Cuenca con el 9,3% con 53 millones.

Todos estos datos, recogidos en el Informe de la Franquicia 2016, revelan la consolidación del crecimiento del sector franquicia en el territorio nacional, un crecimiento que seguirá en aumento según todos los indicadores confirman.

Principales Conclusiones del Informe de la situación de la Franquicia

Se consolida la etapa de crecimiento iniciada de un tiempo a esta parte. Si el ejercicio anterior se definió como el año donde tanto las empresas, como los nuevos emprendedores confiaban en el sistema de franquicia, el 2015 puede ser definido como el ejercicio de la consolidación de la nueva etapa de crecimiento iniciada. Todas y cada una de las principales variables presentadas en este Informe, muestran la consolidación de un crecimiento al alza, muy por encima de nuevo de los indicadores de nuestra economía, que hacen prever un 2016 altamente positivo.

Se han incorporado 138 nuevas redes y 4.400 nuevas empresas en franquicia en el territorio nacional.

Los datos correspondientes al ejercicio 2015 han sido los siguientes:

  • 114 enseñas
  • 698 establecimientos
  • 667 millones de euros de facturación
  • 854 millones de euros de inversión acumulada
  • 996 empleos. Alimentación, Servicios y Restauración son, en este orden, los sectores que han impulsado la creación de empleo en 2014.
  • Seguirán creándose sectores de rápido crecimiento, en consonancia con las nuevas tendencias y demandas del consumidor. En este ejercicio, hemos asistido a la irrupción de modelos de negocio online, que han dado el salto a la franquicia; modelos de autoservicio, como ha ocurrido en el caso de las lavanderías; modelos de enseñanza, donde se incorpora la tecnología; una amplia variedad de nuevos modelos de restauración; alimentación especializada; cuidado personal y el mantenimiento de modelos de negocio low cost como ha ocurrido, entre otros, en el ámbito de perfumería y moda femenina.
  • Un 36% de las redes no alcanza las 10 unidades operativas. Uno de los retos más importantes para muchas empresas en fase de inicio es poder darse a conocer entre los emprendedores. En el extremo opuesto, un 22% se encuentran plenamente asentadas, con más de 50 unidades.
  • La presencia de enseñas internacionales disminuye su peso ante la irrupción de operadores nacionales. En el caso de las enseñas de origen internacional, un 11% de las redes y un 17% de los establecimientos, frente a un 89% y un 83% respectivamente de las enseñas españolas.
  • Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son, en este orden, las comunidades con una mayor presencia de las centrales de redes de Franquicia.

Todos los datos analizados en este estudio confirman de nuevo la recuperación y consolidación del sistema de franquicia. En definitiva, si 2015 ha sido el año de la consolidación del sistema de franquicia, 2016 será un año mucho mejor.

Acerca de Tormo Franquicias Consulting

Tormo Franquicias Consulting es una de las principales empresas consultoras en franquicia de nuestro país. Su equipo acumula una amplia experiencia tras haber participado en la creación y desarrollo de proyectos para más de 600 empresas franquiciadoras, ayudando a cerca de 2.000 personas a integrarse en redes de franquicia. Sus servicios están orientados a todas aquellas empresas que desean iniciar su expansión en franquicia, franquiciadores en activo y emprendedores e inversores que desean incorporarse en una red de franquicia.

Más información
Montserrat Romo Rivero
Coordinadora de Marketing de TORMO FRANQUICIAS
mromo@tormofranquicias.es
Telf. 911 591 666

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