Los ciudadanos de la Unión Europea muestran el mayor apoyo a la ayuda al desarrollo en seis años

Bruselas.- Nuevas encuestas muestran que casi nueve de cada diez ciudadanos de la UE apoyan la ayuda al desarrollo (el 89 %, cuatro puntos porcentuales más que en 2014). Más de la mitad declara que la UE debería aportar los niveles prometidos de ayuda, mientras que el 16 % declara que la ayuda debería aumentarse por encima de lo ya prometido.

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha presentado hoy las conclusiones de la encuesta del eurobarómetro de la UE en materia de cooperación internacional y desarrollo. Las cifras indican que la inmensa mayoría de los europeos tiene una opinión positiva sobre las ventajas de la cooperación internacional y el desarrollo. Casi tres cuartas partes de los participantes en la encuesta se mostraron de acuerdo en que la ayuda al desarrollo es una manera eficaz de abordar la migración irregular (73 %) y el 80 % de los europeos cree que la ayuda al desarrollo redunda en el propio interés de la UE.

Tras el anuncio de estas conclusiones, el comisario Mimica declaró lo siguiente: «Los resultados del Eurobarómetro indican con claridad que los ciudadanos de la UE conocen y valoran la importancia de la cooperación internacional y de la ayuda al desarrollo de la UE. Casi nueve de cada diez encuestados creen que ayudar a los países en desarrollo es importante. Además, más de siete de cada diez están de acuerdo con la idea de que la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo tiene una influencia positiva en los ciudadanos de la UE. En un momento en que Europa se esfuerza por defender la conveniencia de esta ayuda ante los ciudadanos, debemos aprovechar esta oportunidad y cerciorarnos de que mostramos los resultados de lo que hacemos, su incidencia sobre el terreno, la diferencia que representa para la vida de las personas y la manera en que redunda en beneficio de los valores e intereses de Europa».

La encuesta se llevó a cabo a finales de 2015, que fue el Año Europeo del Desarrollo. Uno de los objetivos del mismo es que los ciudadanos sean más conscientes de la manera en que funciona la ayuda de la UE al desarrollo y en qué se gasta el dinero. La encuesta indica que la campaña logró los resultados esperados: casi una de cada cinco personas interrogadas sabía que 2015 era el Año Europeo del Desarrollo (un aumento de aproximadamente el 50 % respecto a los resultados de 2014).

Principales resultados del Eurobarómetro especial sobre el desarrollo:
Las cifras indican un aumento de la proporción de personas que creen que la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo debe ser una de las principales prioridades de la UE (cinco puntos porcentuales más, hasta el 69 %) y de los gobiernos nacionales (cinco puntos porcentuales más, hasta el 50 %). Casi siete de cada diez encuestados apoyaron un aumento de la ayuda al desarrollo aportada por la UE (el 68 %), lo que representa el mayor porcentaje de los últimos años.

Los ciudadanos de la UE consideran que la paz y la seguridad en los países en desarrollo constituye el reto más importante del Año Europeo de Desarrollo y Cooperación (el 41 %), lo que quizá se deba al hecho de que puede verse como un factor importante a la hora de abordar las causas profundas de la migración irregular. A continuación venían la sanidad y la educación (el 34 % en ambos casos).

Entretanto, más de un tercio de los europeos ha oído hablar o ha leído algo acerca de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (el 36 %), lo que contrasta con apenas el 22 % de personas que declararon conocerlos en la encuesta del Eurobarómetro de 2013.

Más información:
El Eurobarómetro especial puede consultarse en: http://ec.europa.eu/europeaid/special-eurobarometer-441-european-year-development-citizens-views-development-cooperation-and-aid_en

La página web también incluye fichas de datos por países en las lenguas oficiales de todos los Estados miembros de la UE, infografías, fichas técnicas sobre resultados globales de la UE y los jóvenes como grupo destinatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *