Bisturí con alma de poeta, un libro que fusiona las dos esencias de un neurocirujano

“Sentía una gran necesidad de compartir las reflexiones diarias, las conversaciones entre médico y paciente. Empecé a juntar casos peculiares para expresar el lado espiritual y emocional que todos tenemos y que en mi trabajo aflora a diario”, relata Zanoni, y efectivamente en el texto se aprecia el lado humano de la profesión de neurocirujano.

Años de experiencia al lado de pacientes, en muchos casos terminales, han cambiado la perspectiva del doctor Zanoni, llevándole a querer compartir sus casos en un libro. De vuelta a la escritura, Zanoni cree que “escribir convierte el dolor en una lección de vida”. El libro Bisturí con alma de poeta une el cálculo del médico y la emoción del ser humano.

Los relatos contenidos en el texto son casos reales vividos por el doctor Zanoni, no ya desde una perspectiva únicamente médica, sino sobre todo humana. A medida que se avance con la lectura, se descubre un trocito más del alma del autor. Cada caso sumerge al lector en el pensamiento del médico y en las emociones de la persona: una dualidad que se encuentra en todo el texto.

La dicotomía entre el bisturí y el poeta, los casos relatados al principio del libro y los poemas del final, la esperanza de algunos relatos y la frustración y el dolor de otros, convierten este libro en un texto único. Página tras página, el lector deja de pensar en los neurocirujanos como “enciclopedias ambulantes sobre cerebro y nervios” y se adentra más en el día a día del doctor, en sus emociones, en sus miedos y en su relación con los pacientes.

Ahora prestigioso neurocirujano, el doctor Jose Zanoni Yada nació el año 1964 en El Salvador. Desde muy joven la escritura le atrapó: los poemas que se encuentran al final del libro han sido redactados por un joven Zanoni de 17 años. Al empezar la carrera de medicina, este profesional decidió renunciar a cualquier otra cosa que no fuese su profesión. Actualmente, además de ejercer como neurocirujano, también imparte clases a futuros médicos y dirige uno de los departamentos de neurocirugía más importantes del país. Desde el año 2006, es columnista de la Prensa Gráfica de El Salvador. Y también es editor en Jefe de la revista TCNrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *