Murcia espera una Semana Santa con las mejores previsiones de ocupación de los últimos 11 años

La previsión de ocupación hotelera en la Región de Murcia para Semana Santa roza ya el lleno y la demanda registrada para estas fechas es superior a la de los últimos once años, según un estudio previo realizado por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, cuyas conclusiones se han dado a conocer hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, quien compareció junto al consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, indicó que “nuestra Semana Santa es única y nos hace diferentes, es nuestra seña de identidad; una seña de identidad reconocida internacionalmente y supone un motor de desarrollo cultural y económico, como queda reflejado en las buenas perspectivas de ocupación hotelera”.

Según el informe abordado por el Ejecutivo regional, la ocupación hotelera rozará el lleno en ciudades (entre el 95 por ciento y el 100 por cien) y balnearios, y también será muy alta en las zonas del litoral murciano. Esto supone que se ha producido un crecimiento de en torno a siete puntos respecto al año pasado. Ese aumento de la ocupación en ciudades, balnearios y zonas de costa consolida a la Región como destino multiproducto en Semana Santa.

Así, Murcia capital, que el año pasado registró un 90 por ciento de ocupación, este año estaría rondando el lleno. Igualmente, según estas estimaciones, las mejoras más significativas se darán en las zonas de Lorca-Puerto Lumbreras y, sobre todo, en Cartagena, donde se puede pasar del 82 por ciento de ocupación al 95 y 100 por cien. Es decir, también rondando el lleno.

El turismo termal también será protagonista en Semana Santa en la Región. De hecho, los balnearios de Archena y Fortuna llegarán al lleno, o lo rozarán superando los registros del año pasado, cuando tuvieron una ocupación del 91,8 por ciento, y este año se prevé que rocen el 100 por cien.

Por otro lado, en la zona de la costa se estima una ocupación media superior al 87 por ciento, que fue la cifra del año pasado. En un escenario positivo, se podría llegar hasta el 92 por ciento. En algunos destinos, como Águilas, se prevé colgar el cartel de lleno, aunque estas previsiones se podrían ver afectadas por el factor ‘última hora’ y las posibles incidencias meteorológicas.

Juan Hernández indicó que “entre los objetivos del Gobierno regional está la proyección internacional de la Costa Cálida como destino turístico multiproducto, como queda patente en nuestra oferta de Semana Santa. De hecho, la ocupación hotelera por parte de turistas extranjeros en esta época ha crecido cinco puntos en solo tres años”.

Semana Santa, motor de desarrollo económico y cultural
La Semana Santa de la Región de Murcia engloba un rico y variado patrimonio histórico y cultural, que albergan museos e iglesias, y que es también motor de desarrollo económico durante todo el año. Con el fin de reforzar su desarrollo y consolidación, la Comunidad ha destinado casi 600.000 euros a tres de los grandes museos que representan a la Semana Santa regional: el Museo Salzillo de Murcia y el Museo del Paso Blanco y el Museo del Paso Azul de Lorca.

En este ámbito, destaca también la labor que realiza el Centro Regional de Restauración que aconseja a las cofradías sobre el cuidado de su patrimonio artístico y recupera muchas de sus obras más importantes, tanto por su valor inmaterial como artístico.

En los tres últimos años, de las cerca de 40 obras sobre las que ha actuado el equipo del Centro de Restauración, 15 son imágenes de cofradías realizadas por grandes imagineros como Salzillo, Nicolás de Bussy, Juan González Moreno, Mariano Benlliure, Juan José Díaz Ortega o Manuel Juan Carrillo Marco.

Entre esas obras restauradas, y que se entregarán mañana, destaca el conjunto de San Juan, San Pedro y Santiago, ‘Los Durmientes’ del grupo escultórico de ‘La Oración del Huerto’ realizadas por Francisco Salzillo y pertenecientes a la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas, que ha supuesto una inversión de 75.000 euros.

Además, el Centro de Restauración ha trabajado en los últimos meses para que en esta Semana Santa estuviesen listas tallas como el San Andrés, de los Coloraos; la Virgen de la Amargura, de la Cofradía del Santo Sepulcro; el Cristo Yacente, que procesiona con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno; el Santo Sepulcro, de Totana; o el Nazareno, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Archena. Asimismo, la Comunidad va a contribuir a la restauración del retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Cofradía Marraja de Cartagena.

Igualmente, el Gobierno regional colabora en la organización de exposiciones como La Pasión según Cartagena, Colores de Pasión II y la del Cristo del Perdón. Además, este año y los dos próximos se organizarán tres grandes exposiciones que tendrán como protagonista la Semana Santa de Murcia, Cartagena y Lorca, las tres declaradas de Interés Turístico Internacional.

La Semana Santa de Cieza, Jumilla y Mula están declaradas de Interés Turístico Nacional. En el caso de Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Calasparra, Moratalla, La Unión, San Pedro del Pinatar, Totana y Yecla, cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico Regional. Asimismo, tienen el reconocimiento nacional la Noche de los Tambores (Mula), y el reconocimiento regional la Procesión del Cristo de los Mineros (La Unión) y la Tamborada (Moratalla).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *