El Grupo Fomento recibe más de 6.000 millones de euros de Fondos Europeos entre 2012 y 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy que el Grupo Fomento ha recibido Fondos Europeos entre 2012 y 2015 por valor de 6.164 millones de euros, 375 millones de euros más de lo asignado inicialmente a España.

En este sentido, Pastor ha indicado que, por modos de transporte, se ha otorgado prioridad a la inversión en ferrocarril (64% del total) y el resto corresponde a carreteras (16%), puertos (15%) y aeropuertos (5%).

La titular de Fomento ha subrayado este dato durante una jornada sobre el Plan Juncker de Inversiones celebrada hoy en la sede del Ministerio de Fomento y organizada con el objetivo de promover la inversión en infraestructuras y servicios de transporte en el marco de la Unión Europea.

Durante su intervención, la ministra ha señalado la importancia de este plan para las infraestructuras y los transportes de nuestro país. “El Plan de Inversiones para Europa se propone movilizar 315.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas durante el trascurso de tres años”, ha señalado Pastor.

Fondo de 21.000 M€
Para ello, se ha creado un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el fin de emplear la financiación pública para movilizar la inversión privada adicional ofreciendo cobertura de riesgo de crédito a la financiación que proporcione el BEI y el Fondo.

El Fondo está constituido por una garantía de 16.000 millones de euros, procedentes del presupuesto de la Unión Europea, y otros 5.000 millones de euros del BEI, lo que supone un total de 21.000 millones de euros.

La ministra ha explicado que la Comisión Europea calcula que el efecto multiplicador del Fondo generará una inversión total de hasta 315.000 millones de euros.

Actualmente, el Plan Juncker está totalmente operativo una vez que se ha creado y dotado el Fondo, se ha constituido Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión y se ha puesto en marcha el Portal Europeo de Proyectos de Inversión.

Desde la constitución del Fondo en junio de 2015 se han aprobado 12 proyectos. En el ámbito del transporte destacan dos proyectos: uno de carácter privado que consiste en el reemplazo de buques poco eficientes desde el punto de vista energético y medioambiental por navíos propulsados por combustibles limpios, que prevé movilizar una inversión de 350 millones de euros; y otro promovido desde el Ministerio de Fomento para construir y mejorar los accesos terrestres a puertos a través del Fondo de Accesibilidad Portuaria.

Aplicación del Fondo en España
La titular de Fomento ha subrayado que la aplicación del Fondo en España abrirá nuevas posibilidades teniendo en cuenta la importante inversión privada tanto en el modo marítimo como en el viario, y la presencia de iniciativa privada que se está materializando ya en el caso del transporte ferroviario con, por ejemplo, concesiones para la explotación de terminales intermodales y logísticas.

También el desarrollo de grandes infraestructuras en los ámbitos urbanos es otro nicho de atracción de inversiones susceptibles de ser garantizadas a través del Fondo de Inversiones.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web del Ministerio de Fomento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *