La fisioterapia es un componente clave en el tratamiento de pacientes con Parkinson

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), ha explicado que la fisioterapia es un tratamiento clave en este tipo de pacientes y en la mejora de su calidad de vida, tal y como se recoge en diversas directrices europeas.

Recientes informaciones explicitaban la supuesta ineficacia de esta práctica en el tratamiento o manejo de la enfermedad de Parkinson, basadas en un estudio publicado por la prestigiosa revista Archives of Neurology, en el que se realizó una comparación, al inicio del tratamiento de 381 pacientes, con su situación transcurridos tres meses. Sin embargo, el CGCFE quiere transmitir un mensaje de tranquilidad, ya que dichas informaciones no mostraban claramente la auténtica situación. El estudio verifica, por ejemplo, que la dosis de tratamiento fue manifiestamente reducida, pues la mediana de secuencias se estableció en cuatro, por lo que el 50% de los pacientes recibieron menos de esta cifra de secuencias de tratamiento.

Según los representantes del CGCFE, la más importante es que la intensidad o dosis del tratamiento sea suficiente para poder experimentar o mantener una mejoría a largo plazo. Un programa de intervención con frecuencia e intensidad personalizada a cada paciente, con inclusión del ejercicio terapéutico aeróbico, respiratorio, etc., influye muy positivamente en la calidad de vida de estos pacientes.

Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) es el organismo que representa a los más de 43.000 fisioterapeutas que trabajan en España con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.

Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, según lo previsto en la legislación vigente, acreditados con el grado universitario en Fisioterapia, impartido en 43 universidades españolas y poseedores de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación.

Más información en: www.consejo-fisioterapia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *