El preservativo, innovación placentera y protección para la salud sexual

El preservativo es el producto de salud sexual más innovador del mercado. Cada año, fabricantes y expertos realizan nuevas investigaciones con el fin de conseguir condones cada vez más sofisticados y más seguros. Su principal objetivo es lograr un producto final que cumpla tres requisitos básicos: que no se rompa, que no tenga pérdidas y que esté a la altura de las exigencias de los consumidores.

En este sentido, se puede decir que este afán innovador de las industrias dedicadas a la fabricación de preservativos supone un avance, dado que ello favorece a los consumidores en doble sentido: por un lado, porque se elaboran condones cada vez más finos que permiten al consumidor disfrutar de relaciones sexuales más placenteras y, por otro lado, porque, al ser productos cada vez más seguros, se protege la salud sexual de quienes los usan.

Sin embargo y pese a los esfuerzos tanto de los gobiernos para concienciar a la población acerca de la importancia de su uso como de los fabricantes por lanzar profilácticos cada vez de más calidad que permitan disfrutar de una sexualidad más exquisita, el preservativo no se usa todo lo que se debería. En España concretamente, solo un 31,3% de los individuos lo utiliza cuando practica relaciones sexuales, bien sea con penetración o sexo oral y bien sea con o sin pareja estable y, aún con ello, es el método anticonceptivo más utilizado.

Desde luego, el hecho de que se trabaje en la búsqueda de nuevos preservativos que satisfagan en mayor medida a los consumidores favorece su uso, un uso que no solo evita embarazos no deseados, sino que también previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) que ponen en riesgo la salud sexual de los contrayentes y que puede afectar incluso a la salud reproductiva de la mujer.

El preservativo de hoy
El preservativo es el método anticonceptivo más frecuente en España (31,3%); puede usarse para practicar sexo vaginal, anal y oral y, su eficacia, según expertos, es de un 97%. Ha existido siempre, pero su constante evolución ha permitido que hoy no solo podamos hablar de otros materiales además del látex de caucho natural para su fabricación (condones sintéticos de poliuretano o de piel de cordero), sino que también ha hecho posible que hoy dispongamos de una extenso abanico de preservativos diferentes según preferencias.

Así, hoy en el mercado pueden encontrarse profilácticos para hombres y para mujeres, con o sin lubricante, de sabores, de diferentes colores, con texturas, invisibles extra sensitivos, de calor, de frescor, para alcanzar el clímax mutuo y un largo etcétera.

Pueden conseguirse en farmacias, en supermercados o en tiendas eróticas online. Sí, en este tipo de establecimientos se puede comprar juguetes eróticos, pero también productos que contribuyen al cuidado de la salud sexual de ambos y de la salud reproductiva en el caso de la mujer.

Por otro lado, existen asimismo otros métodos anticonceptivos reversibles. A corto plazo, además del condón, están el diafragma, la píldora, el anillo o el parche hormonal; de larga duración existen el DIU, el implante y la inyección de hormonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *