GISEM, una institución internacional única en el mundo

Con el fin de poder atender cualquier situación de emergencia que se produzca en cualquier parte del mundo se ha creado GISEM, Gestión Internacional de Situaciones de Emergencia, que tiene unas características que la hacen única en su área: se trata de la única institución privada del mundo, de ámbito internacional, que agrupa bajo un único mando los servicios de ayuda humanitaria, emergencias, defensa civil y protección civil.

Su única sede internacional se encuentra en España, en la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara), por lo que nuestro país se sitúa gracias a GISEM en el punto de mira mundial en la gestión de situaciones de emergencia y constituye un referente a la hora de abordar integralmente cualquier tipo de catástrofe, además de crear un gran número de puestos de trabajo.

La estructura de GISEM se divide en dos partes fundamentales:

– La Sociedad Internacional GISEM (SIG), encargada de conseguir los fondos necesarios para la autofinanciación de la institución gracias a la colaboración de particulares, empresas y la puesta en marcha de una Mutualidad Asistencial.

– La Organización Internacional Unificada GISEM (OIUG), encargada de la parte operativa propiamente dicha y que trabaja bajo un sistema unificado que garantiza la máxima eficacia desde el primer momento. Esta organización está compuesta por seis organismos oficiales que cumplen diversas funciones, agrupando el trabajo de los comisarios internacionales, el personal que en cada país elabora informes sobre sus necesidades básicas, las relaciones externas, la red humanitaria o la labor de los Gobiernos.

Los objetivos de GISEM son claros: por un lado ser un servicio al que la comunidad internacional pueda recurrir en caso de emergencia, y por otro lado salvaguardar la vida de las personas ante cualquier situación de emergencia que se produzca. Para ello, GISEM estará operativa las 24 horas del día los 365 días del año, ayudando siempre a los más necesitados.

Cabe destacar que, el próximo mes de junio, GISEM tendrá dos fechas marcadas en rojo en el calendario: el día 1 de Junio se procederá a la inauguración oficial de la sede principal en Molina de Aragón, que constituye el centro mundial de coordinación de catástrofes; y los días 10, 11 y 12 del mismo mes tendrá lugar el Encuentro Internacional, al que asistirán los representantes de GISEM en todos los países en los que tiene presencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *