La Residencia de Mayores Nstr. Sra. Del Remedio de Albaida celebra su 425 Aniversario

La Residencia de Albaida, centro asociado a Lares Comunidad Valenciana, está de fiesta ya que este año se celebra el 425 Aniversario de su Fundación, convirtiéndose así en una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana.

Fue en el año 1590, a la muerta de D. Diego Milán de Aragón, hijo del Conde de Albaida, cuando con su herencia se fundó bajo su nombre, una Institución que dependía del Ayuntamiento y que atendía a los indigentes de Albaida, convirtiéndose en referente para el cuidado de enfermos, ancianos y huérfano durante casi 5 siglos.

A mediados del S. XIX el ayuntamiento que tenía una casa al lado de la ermita de la Mare de Déu de Grácia, antiguo convento de capuchinos, pensó que sería el lugar idóneo para la creación de un nuevo hospital que daría continuidad al servicio de atención a enfermos y desvalidos. Gracias a la donación desinteresada del albaidense Ramón Colomer i Marín se realizaron las obras de adecuación del edificio que durante tantos años ha acogido a la Residencia. Las hijas de la Caridad atendían a las personas ingresadas, que mayoritariamente eran ancianos y niños huérfanos, al mismo tiempo que realizaban funciones como Centro Hospitalario Benéfico. Fue el primer ambulatorio de la ciudad en la década de los 60 y 70 hasta que se creó el actual. En los años 80 el Patronato de la Fundación y de las Hijas de la Caridad inició un proyecto de un Centro nuevo, más acorde con nuestros tiempos y con la legislación existente y, así en 1999 se culminó la creación de un nuevo edificio adyacente al antiguo, teniendo en cuenta las nuevas necesidades de aquel momento.

La Residencia conmemora este año su efeméride y por eso, ha organizado unas actividades que arrancarán el viernes 13 de mayo con una emotiva conferencia en la Sala Gótica del Palau dels Milà i Aragó en la que intervendrán el Presidente de Lares Comunidad Valenciana Sergio Cañellas y la Consejera de Residencias de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. El sábado 14 de mayo por la mañana podremos asistir a la misa que se celebrará en el patio de la misma residencia así como a la película que se proyectará por la tarde en la Sala Cultural de l´Odeón. Con todos estos actos se pretende mostrar y poner en valor la tarea que la residencia ha desarrollado a lo largo de estos 425 años, que ha sabido adaptarse a las necesidades de los tiempos y de los vecinos, desde su nacimiento como entidad benéfica hasta la actualidad, convertida en un centro moderno residencial de personas mayores dependientes asociado a Lares Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *