Las fuerzas de seguridad españolas, a la vanguardia del análisis de conducta

El pasado viernes 3 de junio, el III Congreso Científico organizado por la Cátedra de Análisis de Conducta creada por la Universidad a Distancia de Madrid y la Fundación Universitaria Behavior & Law congregó a los mejores expertos en análisis de conducta para la seguridad. Más de 400 personas entre los que se destacan un gran número de policías, guardias civiles, personal de instituciones penitenciarias y miembros de los servicios de inteligencia militares y civiles, asistieron al mismo en el marco incomparable del Colegio de Guardias Jóvenes de Guardia Civil.

El Congreso estuvo inaugurado por el Coronel de Guardia Civil, Director de Colegio, D. Gerardo Suárez; Dña. Myriam Tapia, Subdirectora General de Penas y Medidas Alternativas de Instituciones Penitenciarias; D. Juan Enrique Soto, Jefe de la Sección de Análisis de Conducta de la Policía Nacional; D. José Luís González, Comandante de la Guardia Civil y creador de la Sección de Análisis de Comportamiento Delictivo de este cuerpo; sendos representantes del CNI y del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS); D. José Andrés Sánchez Pedroche, Rector Magnífico de la Universidad a Distancia de Madrid; D. Ángel Garcia Collantes, Director de la Cátedra de Análisis de Conducta; y D. Rafael López Presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law.

El acto tuvo como objetivo presentar las últimas investigaciones y avances en la materia del análisis de conducta aplicado a la seguridad. Esta aplicación se extiende al esclarecimiento de crímenes sucedidos en el pasado y a la predicción y prevención de conductas futuras que puedan poner en peligro a nuestros ciudadanos.

Se abordaron temas tan interesantes como el protocolo NBAM, creado en España para el análisis de comportamiento no verbal, en la actualidad utilizado con gran éxito por la Sección de Análisis de Conducta de Policía Nacional, o los métodos de perfilación indirecta de personalidad utilizados por la Sección de Análisis de Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil.

El acto contó con la presencia de Steve Herman, Doctor por Stanford y profesor de la Universidad de Hilo en Hawái el cual ofreció datos sobre la conducta de niños que han sido víctimas de abuso sexual advirtiendo sobre el peligro de interpretar erróneamente los mismos.

Los expertos de la Guardia Civil ofrecieron una visión del análisis de conducta en Europa y sobre un tema de gran interés y especialización como es el perfil del incendiario forestal en España. Por su parte, desde Policía Nacional se ofrecieron claves sobre cómo actuar durante el interrogatorio a un psicópata y presentaron el Método V.E.R.A., un método de perfilación criminal “made in Spain”.

El representante del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas presentó el Grupo PSYCINT, iniciativa pionera de la que ellos forman parte junto a instituciones como el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, el CNI, Policía Nacional, Guardia Civil, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y la Cátedra de Análisis de Conducta, los cuales persiguen el objetivo de investigar y trabajar sobre el conjunto de aportaciones que desde la psicología se realizan al ámbito de la inteligencia y la seguridad.

Otras materias abordadas trataron de arrojar luz sobre la historia y métodos de perfilación criminal, para finalizar con una ponencia de máxima actualidad que profundizó en el perfil de los radicalizados yihadistas y sus reclutadores.

Sobre Fundación Universitaria Behavior & Law
Entidad para la promoción de las Ciencias Forenses y Ciencias del Comportamiento dedicada a la investigación científica, la divulgación y la formación de esta área del conocimiento. Colabora con las diferentes instituciones públicas que operan en el ámbito de la seguridad sirviendo de puente entre la universidad y este específico ámbito profesional. Sus investigadores han sido los creadores de protocolos que en la actualidad ya se están aplicando en la investigación policial y tiene abiertas más de 12 líneas de investigación sobre aspectos de interés para la seguridad.

La financiación de la Fundación Universitaria Behavior & Law es 100% privada y supone un claro ejemplo del interés de la colaboración por parte de los CFSE con entidades académicas públicas y privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *