Espectacular simulacro de accidente ferroviario con múltiples víctimas en la antigua estación de tren de Lasarte-Oria

  • En el simulacro han participado 55 enfermeros, así como personal y dotaciones de ETS-RFV, Euskotren, Cuerpo de Bomberos de Donostia-San Sebastián, Policía Municipal de Donostia y de Usurbil, DYA, Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Osakidetza, Ertzaintza de Hernani, y la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.

La antigua estación de tren de Lasarte-Oria, situada en el barrio Txikierdi, área industrial de Usurbil, ha acogido esta mañana un simulacro de accidente ferroviario, coorganizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) y Euskal Trenbide Sarea (ETS). El simulacro ha recreado un accidente ferroviario en el que se produce una colisión entre un tren y una locomotora estacionada. A consecuencia del impacto, se ha producido el incendio de ambos vehículos, quedando varios pasajeros atrapados dentro del tren.

En total, se han producido 23 víctimas por politraumatismos clásicos, quemados e intoxicaciones por humo. Del total de heridos: 3 han fallecido  -entre ellos el maquinista de la locomotora a consecuencia del impacto-, 5 han sido evacuados en estado grave, 7 han resultado heridos leves y 9 han salido prácticamente ilesos del accidente.

Tras el rescate y la realización del triaje, se ha establecido un protocolo y se ha realizado la oportuna atención sanitaria de emergencias y evacuaciones de los heridos. La evacuación, que se ha realizado en una explanada adyacente a la vía, ha contado con la instalación de un Hospital de Campaña como punto de atención inicial de heridos y una carpa plegable del Puesto de Mando Avanzado.

El objetivo del simulacro organizado esta mañana es doble. Por una parte, se trata de la práctica final del el Postgrado universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias de la Escuela de Ciencias de la Salud que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI). Por otra parte, se ha podido comprobar la eficacia y eficiencia del nuevo Plan de Autoprotección de Euskal Trenbide Sarea (ETS), así como la coordinación interinstitucional en situaciones de emergencias entre ETS y Euskotren y la ayuda externa.

En el simulacro han participado 55 enfermeros, así como de personal y dotaciones de DYA, Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, Osakidetza, Policía Municipal de Donostia y Usurbil, Ertzaintza de Hernani y Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de San Sebastián. La aportación de los diferentes agentes y la coordinación del equipo de enfermeros con el resto del personal, ha sido esencial para la buena capacidad de resolución de la situación.

Asimismo, en el desarrollo del simulacro han intervenido: una unidad de la Policía Municipal de San Sebastián, cuatro agentes de la Ertzaintza de Hernani y tres agentes municipales de Usurbil, cuatro vehículos del Cuerpo de Bomberos, una unidad de rescate de extricación (para el rescate de personas atrapadas) y tres ambulancias de DYA.  También ha tomado parte personal de Osakidetza y atención y coordinación por parte de Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología. Se ha instalado un cordón de seguridad y un hospital asistencial de campaña de la DYA, con su operativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *