Tengo un… ¿drone? aquí los 7 nombres que hay que conocer

Con este artículo, desde Airk Drones esperan arrojar un poco de luz, ayudar a llamar a las cosas por su nombre, y hacer un llamamiento a que algún organismo, si es posible internacional, regule por fin la denominación oficial de cada dispositivo.

UAV. Siglas de Unmanned Aerial Vehicle, es decir “vehículo aéreo no tripulado”. Con estas siglas hacemos referencia a cualquier dispositivo que pueda volar sin tripulación, lo que incluye cualquier juguete radiocontrol.

UAS. Siglas de Unmanned Aerial System, es decir, “sistema aéreo no tripulado”. Al usar la palabra sistema, pasamos de un simple vehículo a un conjunto de ingredientes que forman un todo. Por ejemplo, si a UAV le añadimos un autopiloto, comúnmente conocido como controladora de vuelo, pasa a ser un UAS.

Dron o drone. Adaptación del sustantivo inglés drone, que significa “abeja macho” o “zángano”. Es un sinónimo parcial de UAS, ya que todo UAS no es un drone, pero todo drone sí es un UAS. Un UAS se convierte en drone cuando su conjunto de componentes sirve para algo más que simplemente volar. Si le añadimos una cámara, y la usamos para grabar, vigilar, etc. estaremos hablando de un drone; por lo tanto, un drone es aquel sistema aéreo no tripulado destinado a una tarea o aplicación. La Real Academia de la Lengua Española ya ha reconocido el vocablo, pero aún está poco desarrollado.

UCAV. Siglas de Unmanned Combat Aerial Vehicle, es decir  “vehículo aéreo no tripulado de combate”. Hace referencia a los aparatos de uso militar, capaces de portar armamento para atacar objetivos. Como estos aparatos tienen una aplicación específica más allá del simple vuelo, también se pueden llamar drone de combate.

RPA. Siglas de Remotely Piloted Aircraft, es decir “avión controlado de forma remota”. Esta nueva denominación surgió en Estados Unidos ante los temores de las personas que pensaban que los aparatos volaban solos generado a la denominación UAV, y que ninguna persona controlaba su vuelo o podría reaccionar en caso de avería. Con estas nuevas siglas, quedaba más claro que sí que había una persona que se hacía responsable del dispositivo.

RPAS. Siglas de Remotely Piloted Aircraft System, es decir “sistema aéreo controlado de forma remota”. Se refiere por tanto al aparato y al sistema de control de forma conjunta. Este término ha ido cogiendo fuerza en informes, sobre todo en los de la Unión Europea, que llama RPAS a los aparatos de uso civil.

Multicóptero o Multirrotor. Es una aeronave de múltiples rotores, capaz de despegar de forma vertical, que usa el cambio de velocidad de sus rotores para controlar la dirección de navegación. Dentro de esta familia existen varios aparatos; los más usados son el Cuadricóptero, Hexacóptero, Octocóptero y el Cuadricóptero Coaxial. La Real Academia de la Lengua Española aún no ha reconocido el vocablo.

En conclusión, podría decirse que UAV y RPA es todo aquello que vuela por control remoto, donde quedan englobados todos los juguetes radiocontrol, y que UAS y RPAS son sistemas más complejos, y generalmente más seguros, ya que incluyen más elementos que la aeronave; los drones, finalmente, serían los sistemas dedicados a realizar acciones de forma remota.

También se puede decir que todos los drones son RPA y UAV, pero no todos los UAV y RPA son drones. Y por último, también se puede decir que no todos los multicópteros son drones.

Ante este panorama, desde Airk consideran que sería necesario ordenar esta nomenclatura y establecer denominaciones oficiales para evitar confusiones y afianzar un sector que, según las previsiones, tendrá un impacto de 8.000 millones de euros en todo el mundo en los próximos años.

Fuente: Airk Drones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *