Unit Linked de Luxemburgo: solución a los clientes con gran patrimonio y necesidades complejas

Algunas de las grandes fortunas españolas e internacionales han fijado su atención en los unit linked luxemburgueses, seguros de vida en los que el cliente asume los riesgos de las inversiones, como una forma de proteger parte de su patrimonio. Los inversores que miran a Luxemburgo para optar por este producto lo hacen guiados por un mayor poder adquisitivo, para reducir la visibilidad de sus inversiones, evitar supuestos embargos y guardarse las espaldas en caso de quiebra de su aseguradora. 

Foster Swiss, consultores fiscales y financieros con más de 15 años de experiencia, asesora durante todo el proceso de constitución y creación de estructura mercantil, societaria y de inversión en Luxemburgo. Especializados en más de 40 jurisdicciones de todo el mundo, con presencia en Madrid y Ginebra.

No se trata de un vehículo nuevo, pero en los últimos años ha adquirido especial relevancia, al ser un instrumento que permite optimizar el pago de impuestos y la posibilidad escapar ante un hipotético riesgo del país gracias a que es fácilmente transportable. Se trata de un vehículo que integra en un mismo elemento patrimonial un seguro de vida, con la posibilidad de una gestión profesional de la parte del patrimonio delegada en la póliza.

Ofrecen una especial protección de patrimonio. En caso de quiebra de una aseguradora, en Luxemburgo los activos están custodiados de forma separada en el banco depositario, es decir, dejando clara su cualidad de inembargabilidad, o dicho de otra forma, el inversor recuperaría sus activos en caso de quiebra. Expertos en el sector jurídico explican que hay situaciones en las que estos activos si podrían ser embargados, por ejemplo, en situaciones en las que los movimientos de capital hacia estos productos se realizasen en los dos años previos a la intervención de una empresa y guardasen relación directa con las deudas que dieran lugar al concurso de acreedores.

Los grandes patrimonios se decantan por los Unit Linked debido a su régimen fiscal favorable y a las rentabilidades potenciales de los mismos. Durante los últimos años, aseguradoras como Lombard, en Luxemburgo, y Generali, en Irlanda, han promovido la inversión en este tipo de productos.

¿Qué es un Unit Linked?
Un Unit Linked es un seguro de vida en el que el tomador asume el riesgo y la rentabilidad de las inversiones subyacentes y que permite una gran flexibilidad para realizar una planificación financiera, fiscal y sucesoria adaptada a la situación personal y profesional de cada cliente.

Es un vehículo muy valorado por su flexibilidad y adaptabilidad a circunstancias cambiantes y permite al tomador del mismo organizar la transmisión de su patrimonio según unas indicaciones concreta. Es interesante para situaciones familiares complejas, cambios de residencia, beneficiarios de corta edad…

Permite realizar una planificación fiscal eficiente:

  • Diferimiento fiscal del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) hasta el momento del rescate parcial o total.
  • Posible  diferimiento del devengo del Impuesto sobre sucesiones y donaciones.
  • Posible exclusión del valor de la póliza de la base imponible del impuesto sobre el patrimonio.

Consulte con expertos conocedores en la materia como Foster Swiss. Especialistas en la creación de todo tipo de estructuras societarias, de inversión, de protección del patrimonio, planificación fiscal y apertura de cuentas bancarias en más de 40 territorios y países de todo el mundo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *